Legisladores saben en qué se ha aplicado cada peso de TEO: Luege. Con López Dóriga

Legisladores saben en qué se ha aplicado cada peso de TEO: Luege. Con López Dóriga

9 de Abril, 2013

EL senador Mario Delgado destacó que en la construcción del Túnel Emisor Oriente hubo una ampliación del contrato por 4 mil 207 millones de pesos.

Mario Delgado Carrillo, senador del PRD, acusó a José Luis Luege Tamargo, ex Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de duplicar el costo del Túnel Emisor Oriente (TEO).

En entrevista con Joaquín López Dóriga, detalló que la obra inicial iba a costar 9 mil 500 millones de pesos, con fecha final del 15 de septiembre del 2012. Sin embargo, hay una ampliación del contrato por 4 mil 207 millones de pesos, para concluir en el 2014.

"Ahí tienes un incremento en el plazo y en el costo de la obra, sin embargo, ese documento es de la Conagua, el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, donde dice que la obra puede costar hasta 19 mil 500 millones de pesos y en la última gira que hace el nuevo Director de Conagua, dice nos vamos a apurar para acabar en el 2016", precisó.

En este mismo espacio, Luege Tamargo mencionó que el senador del PRD participa directamente en estas negociaciones, pues el Túnel Emisor Oriente lo construye un Fideicomiso, el 1928, precedido por el presidente de la Conagua.

"Lo que legalmente corresponde, en términos de contrato, son los contratos firmados y los convenios modificatorios, que la ley de obra pública te permite hacer en función de cambios que requiere determinado proyecto. Entonces, hay convenios modificatorios legalmente establecidos, autorizados por la Secretaría de Hacienda, por la Función Pública y por el propio Fideicomiso, que incrementaron en efecto el último contrato modificatorio en nuestra administración, que sería mi responsabilidad, es por 13 mil 800 millones pesos, más el IVA, que se va a 16 mil 168 millones de pesos.

Agregó que el término establecido en ese contrato, que está firme legalmente en ese momento es de 2015 y contiene una serie de explicaciones técnicas que indicaban las razones por las que se incrementaba el monto.

En cuanto a las auditorías, respondió al legislador "ustedes mencionaron una mezcolanza de cifras que lo único que hacen es confundir a la opinión pública".

Señaló que el Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación del 2011, que en febrero publicó sus resultados, es completamente claro y favorable, indica textualmente que "el proyecto se presupuestó y el total registrado en la cuenta pública correspondió con el monto ejercido, la calidad de los materiales cumplen con la especificación contractuales y las obras se realizaron conforme a la secuencia de los programas autorizados, de acuerdo con la normatividad vigente.

"A eso me refería yo ayer, que son extrañas las declaraciones de legisladores que tienen en sus manos los informes de la Auditoría y se dice otra cosa… dan a entender que no fueron solventadas las observaciones de la Auditoría y que hay un desvío y mal uso de los recursos", puntualizó.

José Luis Luege detalló que hubo cambios de trazo, hubo cambios geológicos en los estudios del proyecto final ejecutivo y luego se determinó acelerar el primer tramo de 10 kilómetros, precisamente para disminuir el riesgo a la ciudad.

"Eso lo saben ellos, los senadores y diputados porque se les informó por parte mía en las reuniones de las comisiones, les invité varias veces a visitar el túnel, se sabe perfectamente en qué se ha aplicado cada peso y cada centavo".

Finalmente mencionó que en esta obra participaron cinco empresas especializadas, entre ellas ICA y Carso y la adjudicación está plenamente justificada.

igq

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=316784

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