Legisladores sacan las manos de tarifas del agua

Legisladores sacan las manos de tarifas del agua

Cd. y Región • 15 Agosto 2012 – 2:49am — Sonia Serrano Íñiguez

El Congreso del Estado aprobó crear los consejos tarifarios, que definirán con criterios técnicos el costo del servicio de abasto, vertido y saneamiento.

Foto: Marco A. Vargas

Cobrar el costo real de potabilizar el agua, llevarla a las casas y sanearla después, el objetivo de la reforma.

Guadalajara • La solicitud que se había planteado desde hace varios años, para que se creara un consejo que decidiera las tarifas del agua potable en el estado, se aprobó vía fast track ayer en el Congreso del Estado. En un mismo día pasó por comisiones y se cubrió todo el proceso legislativo, con lo que se le quitó a los diputados la potestad para decir la última palabra en la materia, casi siempre en contra de cualquier aumento.

Además, la reforma prevé la creación de un Consejo Estatal del Agua, para la coordinación en la materia, que estará conformado por los representantes de los consejos locales de usuarios y la Comisión Estatal del Agua. El titular de esta última será el secretario técnico.

En lo que se refiere al Consejo Tarifario, estará integrado por representantes ciudadanos y de las autoridades. Tomará la decisión de las tarifas con base en la propuesta que presenten los organismos operadores, las cuales serán publicadas directamente en las respectivas gacetas municipales.

Durante la sesión plenaria que se celebró ayer por parte del Congreso del Estado de Jalisco, se decretó un receso para que sesionaran de manera conjunta las comisiones de Hacienda y de Puntos Constitucionales, donde se aprobó el dictamen que modifica la Ley del Agua para el Estado y sus Municipios, así como la Ley de Hacienda Municipal.

El dictamen se turnó de inmediato al pleno del Congreso, donde se agregó al orden del día para darle primera lectura y aprobar estrechamiento de términos. Esto es, cumplir todo el procedimiento legislativo en una sola sesión. La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Retamoza Vega, explicó que con esta reforma se eliminarán las decisiones políticas en la definición de las tarifas del agua. Esto, porque la decisión ya no pasará por el Congreso del Estado, como sucede en la actualidad, donde los diputados dejaban de lado los criterios técnicos al avalar o no un alza en los cobros, privilegiando la rentabilidad electoral.

Los cambios en la ley son consecuencia de la iniciativa presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Armando Córdova Díaz. Prevé la creación de consejos tarifarios, como organismos o instancia de participación social que se crearán para “realizar los estudios y formular y, en su caso, aprobar el proyecto de las cuotas y tarifas” de agua.

Para la definición de las tarifas, se precisa en la reforma que se debe tomar como soporte la realización de estudios financieros y tarifarios que reflejen “el costo real de los servicios”. En estos se incluirá lo correspondiente al “uso del recurso hídrico o por el pago por vertidos en cuerpos receptores y para su tratamiento respectivo”.

La ley prevé la participación “del sector social y los particulares” en la definición de las tarifas a través de los consejos, pero también en la administración de los recursos y la infraestructura hidráulica.

Los consejos tarifarios serán encabezados por el presidente municipal o el titular del organismo operador, cuando el servicio lo preste directamente el ayuntamiento; cuando el organismo sea intermunicipal, por los representantes de cada ayuntamiento. Además, por el número de consejeros o vocales representantes de los municipios o concesionarios que se establezcan en los acuerdos o reglamentos, así como los representantes de asociaciones u organismos ciudadanos, que tendrán voz y voto, y que deberán ser “cuando menos de un integrante más que la representación de entidades públicas o del concesionario”.

Claves

La reforma

► Se crean los consejos tarifarios, que serán los organismos con participación social encargados de realizar los estudios, formular y aprobar el proyecto de cuotas y tarifas de agua.

► Los consejos tarifarios dependerán de los organismos operadores. Estarán integrados por: el representante del municipio o del organismo operador, o de los diferentes municipios cuando el servicio sea intermunicipal (como con el SIAPA, que opera en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá); los consejeros o vocales que se especifiquen en el acuerdo o reglamento, así como consejeros o vocales representantes de la sociedad, que siempre deberán ser cuando menos uno más que los representantes de las entidades públicas o del concesionario.

► Los organismos operadores harán la propuesta técnica sobre las tarifas al consejo, se encargarán de su publicación y difusión una vez que sea aprobada por éste y también del cobro de la misma.

► Se prevé que los estudios financieros y tarifarios y los lineamientos para la definición y actualización de cuotas y tarifas, reflejen el costo real de los servicios.

► La reforma prevé una mayor participación social en la definición de las tarifas, pero también en el control y vigilancia de los recursos y la infraestructura hidráulica.

Te puede interesar…

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cb4ce9458fd7599d3b866f661164b438

Leave a reply