Legisladores y Conagua visitan presa Zapotillo

Legisladores y Conagua visitan presa Zapotillo

JUAN ANTONIO ROCHA / Publicada el 03/05/2013

Visitarán diputados y funcionarios de Conagua las obras en la presa Zapotillo. Foto: Archivo

Con el fin de valorar la viabilidad social que se ha dejado de lado desde el inicio de la construcción de la presa Zapotillo y conocer los objetivos claros para enfrentar el abastecimiento de agua en el estado de Jalisco y en especial en la zona de los altos de Jalisco, diputados de la Legislatura local y técnicos de Conagua inspeccionarán este martes 7 de mayo las obras de lo que será este importante embalse.

Al dar a conocer lo anterior, la diputada por este Distrito II, Norma Cordero Prado, manifestó en entrevista concedida a este medio de comunicación que estarán con ella la diputada Celia Fausto Lizaola y el diputado Enrique Velázquez González, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática de la 60 Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.

Ellos conocerán físicamente las obras del proyecto, para con ello formar un posicionamiento y así valorar la viabilidad técnica y financiera, aparte de la viabilidad social que se ha dejado de lado, recalcó la diputada Cordero Prado.

La legisladora externó su preocupación por lo relacionado a la viabilidad social, punto que no ha sido analizado y que ha estado observando el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, por lo que los legisladores solicitaron al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Dr. David Korenfeld Federman, autorizara una visita de campo con especialistas de la dependencia que dirige siendo señalado el martes venidero para llevarla a efecto.

Al referirse a la preocupación del ámbito social, Norma Cordero recordó que existe una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco en donde se resalta la dignidad ser humano; esta comisión inició de oficio el 7 de agosto de 2007 mediante el acta de investigación 71/2007, que generó una recomendación muy rica en sentido humano, es donde la legalidad se combina con el amor a la sociedad que defiende.

Entre lo señalado en los puntos del acuerdo, los diputados manifiestan que es alarmante la falta de objetivos claros para enfrentar el abastecimiento de agua en el estado de Jalisco y para esta zona de los Altos donde los últimos 18 años no se concretó ningún plan serio para sostener una futura demanda creciente del vital liquido, destacando que para colmo, el proyecto de la presa Zapotillo vendrá a suministrar la mayor parte de su caudal al estado de Guanajuato.

Como es sabido, el proyecto inicial de la presa Zapotillo contempla la construcción de una megarrepresa de una cortina de 105 metros de altura, un área de afectación por el embalse de más de 4 mil 500 hectáreas de tierras agrícolas y un acueducto de 140 kilómetros para llevar agua a la ciudad industrial de León, Guanajuato.

Y la posición del actual Gobernador de Jalisco es que la altura de la cortina sea de 80 metros, para evitar que la comunidad de Temacapulín quede bajo el agua.

Esto es lo que analizarán los diputados y funcionarios de la Conagua durante su visita a las obras que se realizan en el embalse.

http://www.periodico.am/lagosdemoreno/local/legisladores-y-conagua-visitan-presa-zapotillo-13641.html

Leave a reply