Legítima lucha por agua: CNC

Legítima lucha por agua: CNC

Respaldan defensa del recurso por parte de la Tribu Yaqui

Por Tomado de: / La Voz del Puerto

Dia de publicación: 2013-06-14

El fundamento legal y la razón histórica sustentan la propiedad del agua desde el decreto presidencial de Lázaro Cárdenas del Río, por ello los cenecistas respaldan la defensa del recurso por parte de la etnia, expuso Trinidad Sánchez Leyva.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sonora (CNC), vertió tales consideraciones luego de un encuentro con campesinos del Sur de Sonora.
 
Asiste la razón histórica y legal para el uso del recurso por parte de la Tribu Yaqui, son los dueños del territorio y de sus recursos, por ello la CNC estatal deplora las acciones oficiales en su contra.
 
El trasvase de la presa “El Novillo” para favorecer a los hermosillenses está fuera del marco legal, por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un resolutivo favorable a la etnia, por lo que no se debe dar muchas vueltas al asunto, dijo.
 
Los yaquis son cenecistas por vocación y fuerzas ajenas no deben entrometerse para crear un marco mayor de división y antagonismo, respetemos sus decisiones, sus usos y costumbres y si han adoptado medidas de presión como el bloqueo de la carretera internacional es un instrumento utilizado para que el gobierno del Estado los respete, agregó.
 
Expuso que dentro de los programas y proyectos que desarrollará en lo inmediato la CNC estatal, la Tribu Yaqui ocupa un sitio muy especial con lo que favorecerán a sus ocho pueblos y 43 comunidades.

Sánchez Leyva precisó que los derechos de los yaquis son inalienables por ello deben respetarse y que la autoridad estatal acate el ordenamiento de la SCJN para evitar que el conflicto avance y siga ocasionando perjuicios a terceros, además de crear la división entre la comunidad sonorense.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=129423&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

Leave a reply