Lentitud en obras de entubamiento del río de Los Remedios

Metrópoli

Lentitud en obras de entubamiento del río de Los Remedios

 

Las obras de entubado del río de Los Remedios y del puente elevado vehicular en el Boulevard Isidro Fabela, en la colonia San Juan Ixhuatepec, continúan. Foto: Federico Xolocotzi / El Sol de México

 

El Sol de México

 

7 de febrero de 2012

 

Filiberto Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- En lo que pareciera lentitud en los trabajos, el entubamiento del río de Los Remedios prosigue, y mientras tanto habitantes de 20 colonias viven con el temor de un desborde de aguas negras, ya que en años anteriores el agua se salió del caudal "madre" y estuvo a punto de provocar graves daños en la salud de habitantes del Estado de México y Distrito Federal, ya que el líquido residual llegó a subir hasta 80 centímetros en las casas inundadas.

El cauce del río de Los Remedios tiene una longitud total de 15.7 kilómetros, de los cuales 4.1 kilómetros se encuentra en el Distrito Federal y el resto en el Estado de México. El río de Los Remedios es de suma importancia, ya que ayuda a drenar parte de las aguas negras del norte del DF y de una parte del Estado de México, ahora es objeto de obras de entubamiento, ello para evitar inundaciones, problemas de salud pública, y que se mejore el tráfico vehicular

Colonias como La Laguna, San Miguel Xalostoc, CTM, Impulsora, Valle de Aragón, Granjas de Guadalupe, San Felipe de Jesús, indistintamente, en el Distrito Federal y Estado de México, entre otras desde San Juanico a la altura de la carretera México-Pachuca, al menos hasta El Chamizal, sobre la denominada avenida Central, en los límites con ciudad Netzahualcóyotl, están en constante peligro, ahora con las denominadas lluvias atípicas, de quedar inundadas por un desbordamiento de aguas negras, sobre todo en las partes bajas donde el afluente del canal sube constantemente de niveles.

Actualmente el río de Los Remedios es receptor de descargas de aguas residuales de tipo industrial y municipal, presentando zonas con elevados niveles de contaminación fisicoquímica y bacteriológica, aunque no se han encontrado valores considerables de metales pesados disueltos.

La calidad del agua del río rebasa los límites máximos permisibles que establece la norma NOM-001-Semarnat-, 1996, esto conforme a los resultados de evaluaciones aplicadas por esa secretaría de estado.

En lo que corresponde a la carretera México-Pachuca, la principal vía de acceso al Distrito Federal, tanto para estudiantes, comerciantes, empresarios, entre otros provenientes de Ecatepec de Morelos, estado de Hidalgo, y diversas localidades mexiquenses, las obras de entubamiento, se dio curso primero a la instalación de un puente vehicular elevado, para evitar inundaciones y asentamiento vial en la zona, con lo cual también se reducirían las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Además, se consideró que ello facilitaría el paso de los automotores, en lo que se da celeridad a las obras de entubamiento de las aguas residuales, no obstante, los mismos trabajos provocan asentamiento vehicular, ya que los trabajadores invaden con maquinaria las laterales, tanto de acceso como de salida al Distrito Federal.

El puente elevado vehicular que busca ser ocupado por automovilistas, siempre está invadido por conductores del transporte público, ello debido a lo que ahora denominan "efecto colateral", toda vez que las mismas obras de encapsulamiento del Río de los Remedios provocan retención de automotores, y cuando se da paso libre, se dispara la avalancha de transportes de todo tipo, no sin antes ocasionar que los puentes elevados también queden saturados.

Actualmente, la limpieza del cauce del referido río permite que las aguas provenientes de la zona fabril y habitacional ubicada en inmediaciones de la Sierra de Guadalupe, fluyan por un ducto abierto al cielo, con medida aproximada a los dos metros de lado a lado en sus márgenes.

Por ser día de "descanso", al igual que en otras fechas cívicas o festivas, la mayor parte de los empleados de la construcción deciden sumarse al asueto, y ello también provoca retraso en las obras, y como suele suceder, en lo que se da el retorno masivo de "puentistas" que se reintegran a sus labores o escuelas, ocasiona asentamiento vial en la referida zona.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2417135.htm

 

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