León. Alcanzan metas de saneamiento

Alcanzan metas de saneamiento

Milenio León/ 31 Agosto, 2010
Pedro Domínguez

SAPAL inauguró un sistema de tratamiento en Santa Rosa Plan de Ayala, con la que se completa la meta de sanear el 100 por ciento de aguas residuales del municipio.

Esta obra forma parte de un paquete de conducción, captación y saneamiento que se hizo con una inversión total de 40 millones de pesos, con la participación del Fideicomiso Metropolitano León y del municipio.

La planta de tratamiento de aguas residuales de Santa Rosa, recibe las aguas domésticas de esta comunidad que antes corrían a cielo abierto y eran descargadas en el río de Los Gómez.

Se invirtieron, únicamente para este proyecto, 10 millones 214 mil pesos y actualmente, tiene una capacidad de saneamiento de 15 litros por segundo con la posibilidad de extenderse de acuerdo a necesidades futuras.

“Es una planta de tratamiento de lodos activados, con la modalidad aireación extendida y fue construida para cumplir con la Nom-01, pero por la eficiencia alcanzada, no sólo cumple con la Nom-02, sino con la 03, cuya calidad sirve para riego agrícola, uso industrial, riego de áreas verdes y actividades con el contacto humano”, comentó Jorge Videgaray, Presidente del Consejo Directivo de SAPAL.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, destacó el impacto social de la obra ya que se eliminarán focos de infección y se preservará el equilibrio ecológico protegiendo la fauna local.

“Esta obra viene a sumarse a 158 obras hidráulicas que estamos realizando en el año del bicentenario en Guanajuato, con una inversión por parte de la Comisión Estatal de Aguas y Conagua, de 492.9 millones de pesos” comentó el Ejecutivo Estatal.

En su intervención durante la inauguración de la planta, Ricardo Sheffield, aseguró que la protección ambiental es un compromiso compartido entre los tres niveles de gobierno

“La sustentabilidad es un tema transversal en nuestra agenda común, nuestra agenda de trabajo, estamos avanzando en el cumplimiento del compromiso número 19 de esa agenda común y es un compromiso que no sólo beneficia León y a nuestro entorno, porque la naturaleza no tiene límites” subrayó el edil municipal.

Por ello, Sheffield Padilla reconoció que León tiene un gran compromiso con el saneamiento de aguas por lo que el municipio está inmerso en el respeto al medio ambiente.

Son cinco obras de saneamiento, conducción y bombeo para respeto al medio ambiente, la calidad de vida de la población y el uso sustentable del recurso del agua. De los cuales, son poco más de 10 kilómetros de colectores construidos y SAPAL invirtió un millón 800 mil pesos.

Los colectores vienen a solucionar la necesidad de recolección de aguas residuales en un amplio sector de la zona poniente de la ciudad, con ductos de polietileno corrugado.

Claro como el agua

Son 5 obras de saneamiento conducción y bombeo para el respeto al medio ambiente, la calidad de vida de la población y el uso sustentable del agua.

La inversión total en obras de saneamiento fue de 40 millones de pesos por parte de Fimetro León y 1 millón por parte de SAPAL.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/Alcanzan_metas_de_saneamiento.php

Leave a reply