Leon. Garantizan abasto de agua

Locales

Garantizan abasto de agua

 

Jorge Videgaray, Presidente del Consejo de SAPAL, asistió al Sorteo de los Cumplidores que estimula el pago puntual de usuarios. Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de León.


El Sol de León

22 de enero de 2012

 

 

Cuitláhuac Rodríguez

León, Guanajuato.- El abasto de agua está garantizado para toda la ciudad durante la próxima temporada de calor, aseguró el Presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Jorge Videgaray Verdad.

Entrevistado momentos después de que se llevara a cabo el quinto sorteo SAPAL de los Cumplidores, el Presidente del organismo operador de agua comentó:

"Estamos preparados y está garantizado el suministro de agua para nuestra ciudad en este próximo primavera-verano; recuerden que León tiene la ventaja de que el agua que entregamos a nuestros clientes es agua de pozo, de manera que hoy tenemos resuelto el problema del agua a pesar del estiaje que será complicado por la falta de lluvia".

Aseguró que gracias a la reserva de agua que tiene la ciudad, no será necesario suspender el suministro de agua:

"Durante esa temporada el suministro de agua para la ciudad de León será las 24 horas en general".

Precisó que los cortes que se suscitan en algunas redes de agua potable, responden en su mayoría a fallas en la energía eléctrica o a la necesidad imperante de reparar alguna fuga de agua.

Campos de golf, asunto regulado

Por otra parte el Presidente de SAPAL señaló que los campos de golf que existen en la ciudad no representan ninguna amenaza para las necesidades que tiene la ciudad de León en lo que a agua potable se refiere, tras señalar que los 5 campos que hoy existen en la ciudad ya operan bajo esquemas de reciclado de agua o del uso de aguas grises:

"León tiene el título de Ciudad Campeona del Agua, que comparte con otras 17 ciudades del mundo debido a que presentó un compromiso de un 100 por ciento de saneamiento del agua y de lograr el compromiso de colocar esta agua para el reuso, porq ue el problema más grande del mundo con respecto al agua no es que se esté acabando sino que se está contaminando".

Aseguró que los campos de golf del Club Campestre y Los Naranjos cuentan cada uno con una planta tratadora que les sirve para regar las diversas hectáreas de pasto con las que cuentan, en tanto que los otros tres campos restantes usan agua tratada:

"El campo del Bosque nos comprará agua gris que se le enviará por tubería a ese campo de golf; el campo del Molino nos compra agua tratada que viene de la zona de Las joyas y el campo de golf de La Hacienda utiliza agua tratada que viene de Villas de San Juan".

Explicó que para cumplir con este objetivo el SAPAL ha tendido más de 103 kilómetros de tubería morada, color que está establecido a nivel mundial para distinguir líneas que conducen aguas tratadas.

"Lo fundamental no es seguir trayendo agua de presas, no es seguir sustrayendo agua de otras cuencas sino fundamentalmente ir logrando cada vez con mayor eficacia el saneamiento y el reuso del agua, tal y como lo establece el Consejo Mundial del Agua".

Recalcó que el agua pura que obtiene SAPAL es exclusivamente para consumo humano en tanto que el agua tratada o de reuso se enfoca a atender usos industriales, de riego o de reabastecimiento de cuencas como sucede con la cuenca del río Lerma.

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2395324.htm

Leave a reply