Lerdo sufre por la sequía, ya escasea el agua y alimento

El DIF estatal señala que son mil 250 comunidades las afectadas

Lerdo sufre por la sequía, ya escasea el agua y alimento

En San Juan de Guadalupe residen 310 habitantes y hoy no tiene qué comer.

·         2012-02-24•Comarca y Estados

La situación es crítica por la sequía. Foto: Manuel Guadarrama

Lerdo .- El DIF contabiliza un total de mil 250 comunidades afectadas por la sequía en el estado de Durango. En el municipio de Lerdo 500 residentes de las comunidades de Rojo Gómez, Margarito Machado y Nuevo Graseros comienzan con dificultades para conseguir agua potable e inicia para ellos también la escases alimentaria.

Ricardo Díaz Segovia, integrante de la Comisión de Desarrollo Social en el muncipio de Lerdo, asegura que por este escenario inicia el proceso migratorio y el retiro de recursos de programas como “Oportunidades”, ya que tanto los jefes de familia e hijos en edad productiva emigran para buscar sustento a sus familias y al abandonar la escuela se les retira el requisito indispensable para recibir el recurso económico.

El estado de Durango es de los más afectados por la sequía, hace quince días se visitó la localidad de Guadalupito que se ubica en el municipio de San Juan de Guadadalupe y que corresponde a los once municipios que comprende de La Laguna de Durango.

En esta localidad residen 310 habitantes que vivían del autoconsumo y la venta del carbón de mezquite que ellos mismos elaboran. La falta de lluvia causó un declive en la producción de sus alimentos, la sequía limitó sus provisiones y no tienen qué comer tampoco.

Estas comunidades se encuentran cerca de la presa Francisco Zarco y actualmente carecen de agua potable en las llaves de sus domicilios y de lo que se mantienen hasta el momento es de los animales que pescan; sin embargo, ya ni la presa tiene agua. “Ya están batallando y necesitan mucho de ayuda.

En la semana acudieron a la Presidencia Municipal con la finalidad de demandar apoyos; sin embargo, no pudieron hacer contacto con el titular de Desarrollo Social, por ello es que aseguraron que acudirán este viernes para tratar de hablar con el Alcalde”.

Claves

Abandonados

Los municipios se hallan abandonados, pues el programa “Oportunidades” ha tenido que disminuir la cantidad de recursos a los titulares beneficiarios.

Las graves consecuencias que está provocando la falta de lluvias en 36 de los 39 municipios duranguenses alcanza ya a Lerdo que sufre la falta de agua y alimento.

Brenda Alcalá

Leave a reply