Les va faltar agua potable

Ciudad Sahagún

Timoteo Espinoza. Foto: Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
5 de septiembre de 2014

 

Por Gustavo Vargas

Emiliano Zapata, Hidalgo.- Comienzan el lunes los cortes al servicio de agua potable. No habrá convenios.

Timoteo Espinoza Rosales, director del Sistema de Agua Potable de Emiliano Zapata, indicó que el proceso de notificaciones concluyó, y que a partir de este ocho de septiembre se cancelará el vital líquido a quienes lo adeuden.

Señaló que pese a la normatividad a la que se llegó en coordinación con la Asamblea y Contraloría municipal, a principios del mes pasado fue “ejercer mano dura contra los morosos”, solo el treinta por ciento de los notificados acudió a este organismo para conocer la situación en la que se encontraba.

En información pasada, indicó que el padrón de usuarios es de 4 mil registrados.

Aseguró que la determinación no es arbitraría ya que se está cumpliendo con base al convenio de declaración administrativa en materia fiscal federal.

“Se citó a los usuarios para requerirle su pago corriente y anteriores, con base en el reglamento interior de la Secretaría de Finanzas y Administración, en virtud de que el contribuyente no ha cumplido en tiempo y forma. Esto con base en la Ley de Ingresos y del Código Fiscal”.

Comentó que en los avisos se indicó que solo tendrían diez días para acudir al llamado, pues de lo contrario se procedería a realizar la cancelación del servicio desde la toma, como ocurrirá a partir de este lunes.

Reveló que la posibilidad de efectuar planes de pago o descuentos, como se pensó al inicio de este procedimiento quedó descartada, por lo que los morosos tendrán que pagar la totalidad de la deuda.

Mencionó que probablemente las primeras cancelaciones se realizarían en la calle de Emiliano Zapata, localizada en el primer cuadro de la ciudad, donde justamente se inició el proceso de notificaciones.

Recalcó que muchos de los usuarios no están de acuerdo, ya que no hay una “cultura pago”.

“Es una costumbre que se tendrá que erradicar, así como ocurrió con otros servicios como el de energía eléctrica, en que si no pagan, de inmediato les cortan el servicio”.

Destacó que el periodo de adeudos es muy diverso, pues hay quienes deben desde ochenta meses hasta seis.

“Contraloría estima que la deuda suma aproximadamente millón y medio de pesos.

Al concluir indicó que la falta del recurso hídrico por tres días se debió a la reposición de un arrancador en el pozo número uno, ya que sufrió una avería.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3527541.htm

Leave a reply