Levanta Profeco suspensión de cobros por agua potable en Puebla

  • Gobierno

  • Patricia Méndez
Retiró los sellos de suspensión que el miércoles colocó en las cajas de cobro de las oficinas centrales en San Manuel

Este sábado la delegación en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró los sellos de suspensión que el miércoles colocó en las cajas de cobro de las oficinas centrales del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) debido a que no tenía tarifas claras a la vista, pues la empresa administradora Concesiones Integrales subsanó la anomalía.

A partir de este lunes, la firma concesionaria deberá desahogar el proceso jurídico al está sujeta por incurrir en infracciones a la ley, procedimiento que puede extenderse hasta por 30 días, informó el jefe del Departamento de Servicios de la delegación Marco Vinicio Hernández Ballesteros.

El funcionario explicó que la dependencia federal aún no determina el monto de la multa a la que Concesiones Integrales se hará acreedora por no tener tarifas claras y visibles del servicio que ofrece, pues deberá analizar los elementos que presente la empresa como parte de su defensa.

De esta manera, a partir de este lunes Concesiones Integrales podrá realizar el cobro del servicio de agua potable con normalidad en sus puntos de cobro tanto de las oficinas centrales ubicadas en San Manuel, así como las que se encuentran en las plazas comerciales América y Loreto.

Fue el pasado miércoles cuando durante una visita de verificación hecha ante múltiples denuncias recibidas por anomalías en los cobros y aumentos inusuales, personal de la Profeco detectó que los puntos de cobro de Concesiones Integrales no contaban con tarifas a la vista.

En consecuencia, la dependencia colocó sellos de clausura en las oficinas principales de la firma, pero no en los módulos de cobro de Plaza América y Plaza Loreto.

Hernández informó que el fin de semana, la empresa subsanó la anomalía, por lo que los sellos fueron retirados.

Es necesario recordar que a través de un comunicado de prensa emitido el viernes, el gobierno del estado informó que se anularían boletas con cobros excesivos del servicio medido de agua potable, así como las entregas en junio de 2014  y que no hayan sido pagadas.

Las boletas del servicio de cuota fija están vigentes, pues no presentan inconsistencias, dijo la administración estatal.

Asimismo, se indicó que mientras se regulariza la operación de Concesiones Integrales se emitirán nuevas boletas del servicio medido, cuyos costos se calcularán con base en un promedio de consumo de enero a abril de 2014 por cada toma.

Las boletas emitidas en julio serán rectificadas y reconocerán pagos hechos anteriormente que incluso podrían tener un saldo a favor por la reestructuración de las tarifas que realizarán, mismo que se tomará en cuenta para pagos posteriores.

El servicio de agua no será suspendido en el esquema de servicio medido hasta el mes de agosto, periodo en el que se prevé regular la situación de las tarifas elevadas.

http://e-consulta.com/nota/2014-07-06/gobierno/levanta-profeco-suspension-de-cobros-por-agua-potable-en-puebla

Leave a reply