“Levantan” cortina, sin cambios en El Zapotillo

 

Conagua no ha sido notificada del fallo judicial y analiza apelar

Será en 2014 cuando la obra alcance los 80 metros y entonces se determinará si así se queda o elevan la altura. Foto: Correo

  Mario A. Arteaga / Redacción /Septiembre 30, 2013

 GUANAJUATO, Guanajuato.- Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, en agosto pasado, anular el convenio mediante el que se construiría la cortina de la presa “El Zapotillo” a 105 metros de altura, y obligaba a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a modificar el proyecto para reducir la estructura a 80 metros, actualmente el proyecto continúa sin ninguna modificación.

Sin riesgo para Guanajuato
De acuerdo con la resolución del siete de agosto emitida por la SCJN, “el estado de Guanajuato no sufre detrimento o menoscabo alguno” en su volumen de agua acordado, que es de casi 120 millones de metros cúbicos de agua.
  Asimismo, se enfatiza que la resolución “no implica en forma alguna detener la construcción de la obra identificada como Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato”.
  También, en forma expresa se menciona que “quedan a salvo los derechos de la Federación y, en su caso, del estado de Guanajuato para que, de estimar que la omisión del Gobierno de Jalisco que genera la invalidez decretada en esta resolución les causa perjuicio, los hagan valer en la vía y forma que estimen pertinentes”.

A decir de José Elías Chedid Abraham, director general del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago Pacífico, la Conagua continúa con la construcción de la presa conforme a las especificaciones contenidas en el proyecto que cual contemplaba una altura de 105 metros.

Lo anterior, en declaraciones a los rotativos jaliscienses El Occidental y El Informador, en las que el funcionario federal asevera que no ha sido notificado personalmente del fallo emitido el siete de agosto pasado por la SJCN, al dirimir la controversia constitucional sobre el tema.

El siete de agosto pasado, la Segunda Sala de la Corte, invalidó el convenio firmado entre los exgobernadores Emilio González de Jalisco y Juan Manuel Oliva de Guanajuato en 2007, mismo que contemplaba la construcción de la cortina a 105 metros de altura, lo que implicaba la inundación de los poblados jaliscienses de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. 

Se supone que con la resolución la presa se mantendrá a una altura de 80 metros y para evitar riesgos adicionales a la comunidad próxima al embalse, requerirá construir dos diques que eviten filtraciones.

La controversia constitucional, 93/2012, fue impulsada por los exdiputados Raúl Vargas López, Noa Zurisadai Acosta Esquivias y Verónica Rizo López, para ingresar a debate la decisión del anterior mandatario estatal, Emilio González Márquez, que incrementaría la altura de la presa, lo que eventualmente llevó a construir un asentamiento en las proximidades de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para reubicar a los pobladores, pues estos asentamientos serían inundados con la cortina a 105 metros.

La modificación de 2007 al proyecto se hizo con el objeto de suministrar agua a la zona metropolitana de Guadalajara, con lo que tendría 3.8 metros cúbicos por segundo y un almacenamiento total de 911 millones de metros cúbicos y no de 411, como estaba estipulado.

En cualquiera de los casos, con la cortina a 80 ó 105 metros de altura, el agua para Guanajuato nunca estuvo en riesgo, pues en el proyecto original y el modificado en 2007, se garantizó que León tendrá 3.8 metros cúbicos.

"El tema de los 80 metros fue una especie de mito, nunca realmente hubo un proyecto para 80 metros, y de hecho en 80 metros también las tres poblaciones quedan debajo del agua y también es un mito que a los 80 metros se salva alguna población. No se salva ninguna”  
 José Elías Chedid Abraham 
 director de la cuenca  Lerma-Santiago pacífico

Un mito, dice

El fin de semana, José Elías Chedid Abraham, aseveró que la obra se continúa construyendo “a 105 metros de altura, porque está diseñada para esa altura, tendríamos una verdadera complicación para ajustarla a 80 metros, porque no sólo es dejarla en 80 metros, es la obra de toma, el vertedor, el empotramiento, hoy la cortina está diseñada para 105 metros, porque nunca se diseñó para 80 metros”, dijo.

Declaró que en caso de que la cortina se disminuyera a 80 metros, no se dejaría de afectar a las poblaciones que se pretende no sean inundadas: “el tema de los 80 metros fue una especie de mito, nunca realmente hubo un proyecto para 80 metros, y de hecho en 80 metros también las tres poblaciones quedan debajo del agua y también es un mito que a los 80 metros se salva alguna población. No se salva ninguna. Si vamos a ver la topografía, no se salva ninguna, entonces son un par de mitos que se han venido alargando desde el 2004 a la fecha y que hoy tendrán que ir saliendo a la luz”, afirmó.

En veremos

En opinión del funcionario federal, aún existen caminos legales que permitan continuar con el proyecto original de una presa con 105 metros de altura en su cortina: “este año no vamos a alcanzar de ninguna manera la altura que nos marca el resolutivo (80 metros), y entonces tenemos tiempo de que se den las decisiones con calma, analizadas y bien discutidas”, y no descartó que de acuerdo con el resolutivo de la Suprema Corte, pueda ser la propia Conagua la que promueva algún recurso legal. 

“El Gobierno de Jalisco debe de decidir qué le conviene, si reponer el procedimiento para que pueda alcanzar hasta tres metros cúbicos por segundo para Guadalajara o buscar la presa en 80 metros y buscar otras alternativas (para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara) que en el corto plazo se ven complicadas”.

Insistió en que, “hoy a El Zapotillo con menos de mil millones más (de inversión), le podemos meter 500 millones de metros cúbicos adicionales que para tenerlos en cualquier otra presa, necesitaríamos cuatro o cinco mil millones de pesos más, o sea, la relación beneficio, costo y tiempo es muy interesante”.

Finalmente, recalcó que “la reposición del procedimiento le corresponde al Gobierno de Jalisco” y en ultima instancia, la altura de la cortina también, dependiendo del volumen de agua del que pretenda disponer.

http://www.periodicocorreo.com.mx/vida_publica/124431-%E2%80%9Clevantan%E2%80%9D-cortina,-sin-cambios-en-el-zapotillo.html

 

Leave a reply

Softplug.net