Ley del Agua no viola derechos humanos: CDHE

 


 

Se concesiona la prestación del servicio, no el derecho”, defiende López Badillo

 

Alejandra Corona Flores

Aunque varias asociaciones civiles, incluso políticas de diferentes corrientes han asegurado que la Ley de Agua y Saneamiento propuesta por el Gobernador Rafael Moreno Valle y avalada por la mayoría de los Diputados locales, es inconstitucional; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, Adolfo López Badillo, aseveró que la ley no violenta los derechos humanos de los poblanos.

En entrevista, el ombudsman explicó que la CDH de Puebla realizó un análisis jurídico desde el momento que tuvieron acceso a la reforma, y confirmaron que la ley  no violenta los derechos humanos.

Dijo que de acuerdo a la doctrina y al derechos administrativo, los servicios públicos pueden ser concesionados y como ejemplo citó el servicio del transporte público, carreteras, entre otras. “Desde el punto de vista doctrinal y jurídico se pueden concesionar los servicios públicos y eso no es violatoria de derechos humanos, lo que se está concesionando es la prestación del servicio, más no el derecho al agua, creo que estamos confundiendo dos cosas”, enfatizó.

Ahora bien, destacó, se ha mencionado en varios medios de comunicación la posibilidad de acción de inconstitucionalidad y ya no es término, pues se tiene que presentar durante los 30 días hábiles después de su publicación, actualmente tiene más de dos meses de publicada.

Es importante señalar que varias organizaciones no gubernamentales han mencionado que con esta reforma del agua se viola el artículo 4 y 115 de la Constitución; y hace poco la Diputada federal Roxana Luna Porquillo planteó la necesidad de que la Cámara de Diputados federal haga un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que inicie un proceso de acción de inconstitucionalidad, a fin de derogar las disposiciones de la nueva Ley de Agua y Saneamiento, debido a que viola derechos constitucionales.

 

CDH recibe tres quejas por tortura

 

En otro tema, López confirmó que la semana pasada recibieron tres quejas por parte de unas personas que fueron detenidas y actualmente se encuentran arraigadas, por tratos inhumanos degradantes pero que fueron calificados por tortura.

Por lo anterior, dijo, la CDH del Estado, a través de los visitadores, se dio a la tarea de entrevistar a los agraviados, y físicamente no presentan rasgos de tortura; sin embargo, indicó, los familiares manifiestan que sí fueron atormentados.

“Ustedes saben que el acto de la tortura obviamente el servidor público cuando lo hace trata de no dejar huellas físicas, por ello se ha dado indicaciones al área sustantiva de la CDH Puebla con la finalidad de que intervenga la CNDH para aplicar el protocolo de Estambul, el cual es un instrumento que precisa si hubo o no tortura”, detalló.

http://heraldodepuebla.com.mx/2013-11-28/portada/ley-del-agua-no-viola-derechos-humanos-cdhe

Leave a reply

Softplug.net