Ley que exija uso eficiente del agua

Zona Metropolitana

LA INICIATIVA surgió del segundo Congreso Nacional Ciudadano y Sustentabilidad del Agua en México.
El Occidental
7 de octubre de 2014

 

Francisco Aguiar Barajas/El Occidental

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Especialistas y miembros de organizaciones civiles de México, presentarán a la Cámara de Diputados y a la de Senadores la Iniciativa Ciudadana a la Ley General de Aguas, a efecto de fomentar el buen gobierno sobre los recursos hídricos del país.

La académica de la Universidad de Guadalajara, doctora Raquel Gutiérrez Nájera, una de las impulsoras de la legislación, dijo que esta propuesta fue posible gracias al consenso de decenas de organizaciones ambientalistas de 22 estados de México.

El documento final fue integrado a raíz del segundo Congreso Nacional Ciudadano y Sustentabilidad del Agua en México, que se llevó a cabo del 2 al 4 de octubre, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Gracias a las aportaciones de académicos y organizaciones civiles, la propuesta de ley integra la efectiva gestión y manejo de ríos, lagos, lagunas y humedales, así como los usos y costumbres de las comunidades y ejidos involucrados en estos espacios, adelantó la especialista en Derecho Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Se toman además aspectos que no existen en la legislación vigente como los dictámenes socio-hídricos-ambientales y los de costo-beneficio antes de poner en marcha obras e infraestructura hídrica.

“En el sistema jurídico en materia de gestión del agua faltan mecanismos para prever esto. Se planea una obra pensando en los costos más que en su utilidad a largo plazo para la comunidad”, afirma Gutiérrez Nájera.

La ley podría ser presentada la próxima semana a un grupo de diputados y senadores con la finalidad de que la sometan a discusión en sus respectivas cámaras y, en su caso, pueda ser aprobada por el pleno.

También se prevé que esta iniciativa sea sometida a consulta pública, aunque esto será hasta el 2018.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3562991.htm

Leave a reply