Liberan a activistas que bloquearon sede de Comisión del Agua en Q. Roo

Liberan a activistas que bloquearon sede de Comisión del Agua en Q. Roo

CANCÚN, Q. Roo (apro).- La madrugada de este viernes salieron libres bajo fianza las nueve personas detenidas por bloquear las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Felipe Carrillo Puerto.

Según reportes de la Procuraduría estatal, los primeros cinco detenidos, entre ellos un militante de Morena, obtuvieron su libertad luego de cubrir una fianza de 10 mil pesos.

Los otros cuatro fueron consignados ante el Juzgado Mixto de Felipe Carrillo y en esta instancia obtuvieron más tarde su libertad mediante el pago una fianza de 4 mil pesos. En este grupo se encuentra la lideresa del Congreso Nacional Ciudadano, Marisol Ceja.

Todos ellos fueron detenidos la medianoche del martes 19 en un operativo que realizaron granaderos en el parque principal de Felipe Carrillo Puerto. Poco después, el MP les fincó cargos por lesiones, ultrajes a la autoridad y motín.

Integrantes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), con el respaldo de militantes de Morena, mantenían desde el lunes 11 bloqueado el acceso a las oficinas de CAPA, localizadas frente al parque principal de Felipe Carrillo Puerto, en protesta por el incremento de tarifas de agua y colocación de medidores en los domicilios.

Sin embargo, el lunes pasado fueron detenidos en el centro de este municipio maya los líderes de la Cocopo, Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña –también secretaria de Finanzas del comité municipal de Morena–, bajo cargos de sabotaje.

De acuerdo con el procurador Gaspar Armando García Torres, Esquivel y Cab y Brito Piña continúan presos, pues no tienen derecho a fianza, pues el delito de sabotaje es considerado grave en la entidad.

El juez resolverá este fin de semana la situación jurídica de ambos, es decir, si les dicta la formal prisión o la libertad por falta de elementos.

 

Leave a reply