Libramiento Norte lesionará los mantos acuíferos, dicen ONG’s

Libramiento Norte lesionará los mantos acuíferos, dicen ONG’s

Milenio Puebla/ 11 Marzo, 2011
Verónica de la Luz

Tras el anuncio del gobierno estatal de iniciar la construcción del Libramiento Norte el mes de abril, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (Fpdta), pidieron al mandatario Rafael Moreno Valle retirar la concesión de la obra a OHL y cancelar el proyecto carretero.

El representante del Fpdta, Mateo López, dijo que para respaldar la postura de la organización, el próximo domingo 13 de marzo diversos ponentes de la UNAM, UAP y algunos movimientos sociales, argumentarán la oposición a este proyecto promovido por el exgobernador Mario Marín.

“Hemos hecho movilizaciones, marchas y mítines para que lo cancelen pero las autoridades no han comprendido que es innecesario un proyecto alterno y paralelo a la autopista, porque además significa lesionar al medio ambiente, dañar a los mantos acuíferos,” pronunció.

En nombre de mil 300 campesinos afectados, propuso como alternativa para desahogar el congestionamiento vial de la zona, agregar dos o tres carriles a la autopista Puebla-Orizaba.

Sin precisar cantidad de afectados ni ubicaciones, denunció que algunos ejidatarios fueron presionados por gobierno marinista para pactar sus predios con Alter, la empresa contratada por Obrascón, Huarte, Laín (OHL). Algunos no han recibido sus pagos, sostuvo.

Incluso, interpusieron una denuncia ante la Comisión estatal de Derechos Humanos por los excesos del gobierno, pero resultó improcedente porque “nos querían obligar a dar nuestros documentos, era una treta de Marín y nos negamos a darlos”.

 

 

 

Leave a reply