Inicio Sitios de interés

Discuten problemática del agua en Baja California

Discuten problemática del agua en Baja California

Con el objetivo de lograr concientizar a los Diputados Federales reunidos en Tijuana, acerca de la problemática que en materia hídrica se tiene en Baja California, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) organizó el Foro “Administración del Agua en Baja California”. Foto: Cortesía

Publicada: 27/01/2013 13:20      Por: Redacción Frontera    

TIJUANA, Baja California(PH) Con el objetivo de lograr concientizar a los Diputados Federales reunidos en Tijuana, acerca de la problemática que en materia hídrica se tiene en Baja California, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) organizó el Foro “Administración del Agua en Baja California”.

Hernando Durán Cabrera, Director General de Cespt, fue el encargado de coordinar este panel convocando a los principales representantes de la localidad, relacionados con el tema del Agua; entre ellos funcionarios, empresarios, desarrolladores, académicos, investigadores, ambientalistas, entre otros.

Los Diputados Federales asistentes fueron Othón Zayas Máximo, Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN ante este Foro; Rafael Acosta Croda, Secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento; Raudel López López, Integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento; Sergio Augusto Chan Lugo, Secretario de la Comisión de Cambio Climático; y Humberto Alonso Morelli, Integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos

“Tijuana es actualmente la cuarta ciudad más grande del País. Su vecindad y proximidad con San Diego, es más que geopolítica, comparte idénticas condiciones climáticas, topográficas e hidrológicas: No hay Agua. Es indispensable traerla, administrarla, almacenarla, potabilizarla, entubarla, bombearla, distribuirla, descargarla, tratarla, reutilizarla”, inició con esto su introducción al tema Durán.

También se encontraban presentes Patricia Ramírez, Directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, acompañada de sus colegas Francisco Orduli de Mexicali y José Alfredo Salazar de Ensenada.

Después de haber escuchado la exposición del Titular de Cespt sobre los antecedentes de la problemática del Agua en Baja California, las diversas acciones y planes estratégicos realizados durante más de 20 años, el Diputado Othón Zayas felicitó a los Directores de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Estado presentes por sus logros obtenidos en tan poco tiempo e indicó que su principal objetivo es trabajar de la mano con los Gobiernos para continuar avanzando en el tema.

Por su parte los titulares de las Paraestatales informaron ante el panel de Legisladores las diversas necesidades que sus ciudades tienen en materia de infraestructura hidráulica, haciendo énfasis en la vulnerabilidad de los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada ante la falta de fuentes de abastecimiento y su dependencia del Río Colorado; en la necesidad imperante de establecer una coordinación entre el Gobierno del Estado y la Federación para autorizar fondos que apoyen la investigación sobre el reuso del vital líquido, así como proporcionar una mayor flexibilidad en las reglas de operación de los programas federales, particularmente en lo referente a la contraparte que las dependencias deben aportar.

En su participación, el Diputado Humberto Morelli expresó que “el efecto de cómo se castiga a los organismos operadores más eficientes, ya se ha contemplado y les aseguro que nuestro grupo parlamentario impulsará a aquellos que estén dando resultados, como ustedes”.

Ante lo expuesto, el Legislador Rafael Acosta propuso buscar alternativas de suministro de agua, calificando como obvia la necesidad de financiamiento para la implementación de proyectos para lograrlo como el caso de la Ciudad de México, en donde actualmente se extrae agua del subsuelo a dos mil metros de profundidad.

Todos los Diputados presentes coincidieron en comparar y destacar contra otros estados los números que los organismos operadores de Baja California expusieron, mostrándose sorprendidos por las coberturas de servicio de prácticamente el 100% así como el alcanzado en el tratamiento de las aguas residuales.

“Concuerdo con mis compañeros Legisladores en que debemos revisar proyectos con el objeto de priorizar, por lo que me parece que se debe gestionar una sesión de trabajo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, así como la de Recursos Hidráulicos aquí en Baja California para concretar estos apoyos”, concluyó el Legislador Raudel López.

De esta manera finalizó el encuentro, reiterando ante la audiencia presente el compromiso de los Diputados Federales de promover y brindar su apoyo a los proyectos y soliciitudes de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Agua de Baja California; priorizando la asignación de recursos no utilizados en otros estados y canalizándolos hacia los municipios de este Estado.

http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/27012013/663990.aspx