Limitan agua a 7 municipios de Sonora

Limitan agua a 7 municipios de Sonora

Hermosillo, México (10 agosto 2014).- La Comisión Nacional del Agua informó este domingo que restringirá el suministro de agua en siete municipios, Hermosillo incluido, que obtienen agua del Río Sonora, contaminado con químicos de la mina Buenavista del Cobre, de Cananea.

 

uno

Durante un recorrido el día de ayer, EL NORTE corroboró que solo durante unas horas se interrumpió el suministro de agua que se bombea de pozos en las márgenes del Río Sonora, en municipios como Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús y Aconchi, donde se permitía el uso de agua para bañarse, lavar ropa, e incluso beber y cocinar.

Ahora, cuatro días después del derrame y cuando la mancha naranja está por ingresar a la presa “El Molinito”, que abastece a Hermosillo, la Conagua informa que limitará el uso de agua en los municipios donde el agua se tornó ya amarilla.

“Derivado de una falla estructural de una mina de una empresa privada, se derramaron aproximadamente 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre en el Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora”, informó la Conagua.

“Para evitar riesgos a la salud de los habitantes de la zona la Comisión Nacional del Agua, Conagua, restringirá el suministro de agua a siete municipios que pudieron ser afectados, además de continuar monitoreando la zona afectada”.

Los municipios de la lista son, de norte a sur en el Río Sonora; Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo.

La dependencia federal precisó que Hermosillo sólo consume un 3 por ciento de agua del Río Sonora, a diferencia de los otros seis municipios, cuyos pozos están junto al cauce.

“La Conagua continuará monitoreando la calidad del agua de la zona para detectar posibles concentraciones de residuos metalúrgicos, además de llevar a cabo los procedimientos legales contra quien resulte responsable del derramamiento”, informó a través de un boletín.

Desde el viernes, cuando comenzaron a atender la emergencia, la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua comenzaron a tomar muestras de los químicos en el cauce del Río Sonora, pero hasta este domingo no han informado el resultado de los análisis para informar a la población sobre las sustancias presentes y sus concentraciones.

De manera oficial, Protección Civil del Estado ha afirmado desde el inicio de la contingencia que el agua solo contiene ácido sulfúrico en bajas concentraciones, pero tampoco han hecho públicos los resultados de los análisis.

EL NORTE informó hoy que productores de leche del Río Sonora ya se vieron afectados, pues los acopiadores ya no les recibieron desde la mañana del sábado, el producto de la ordeña.

http://www.agua.org.mx/index.php/noticias/not-nacionales/31668-limitan-agua-a-7-municipios-de-sonora

Leave a reply