Limpia CESPM red de agua potable en Ciudad Morelos

Baja California


El Sol de Tijuana

19 de noviembre de 2012

 

Mexicali.- Para entregar a la población de Ciudad Morelos agua con la calidad requerida, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali realiza diversas acciones incluyendo trabajos para desincrustar hierro y manganeso adheridos en la red de tuberías lo que provocaba que en determinados puntos el agua saliera altamente turbia, lo que afectaba al 27% de los habitantes.

La primera etapa de trabajos de "limpieza" se llevó a cabo a lo largo de 9,639 metros lineales en tuberías de 3, 4, 6 y 8 pulgadas de diámetro, utilizando equipo especial de alta presión conocidos como "Vactor".

Fueron 33 los puntos del poblado donde empleados de la CESPM estuvieron trabajando para desincrustar el hierro y manganeso adheridos a la tubería de asbesto cemento. El operativo se realizó durante jornadas nocturnas con el fin de evitar molestias y trastornos a los usuarios.

Fue necesario desfogar más de 3,400 metros cúbicos de agua a 1,200 libras de presión para limpiar las líneas, dijo unos de los técnicos del organismo quien explicó que en cada uno de los puntos ya determinados y denominados como "caja de lanzado", se introdujeron mangueras especiales conectadas al sistema de alta presión y de esa forma se fue avanzando en los trabajos.

Con anterioridad fue instalado sistema de filtración y cloración en una de las plantas de agua que suministran a los habitantes y se repusieron válvulas de control en el circuito de flujo con lo cual que se evitó estancamientos en la red de tuberías.

La problemática de agua turbia en esta parte de la zona Valle de Mexicali se debe principalmente a que el vital líquido proviene de pozos profundos con presencia de elementos antes mencionados debido a la conformación geológica. Aunado a ello, la antigüedad de los mismos ha provocado que los índices de esos elementos sea cada vez mayor por eso la gran incrustación en las líneas de distribución.

Cabe mencionar que para determinar la calidad del agua, la CESPM realiza permanentemente labores de monitoreo y análisis de laboratorio con lo cual oportunamente se determinan las acciones que deban aplicar ya sea en los equipos, sistemas, o productos químicos.

Los mismos técnicos del organismo explicaron que la aplicación de cloro es necesaria para eliminar bacterias a fin de cumplir con la normatividad en materia de salud, pero al aplicar cloro como desinfectante, el hierro y el manganeso se precipitan provocando una coloración-turbiedad lo que hace que el agua clara adquiera un color rojizo que si bien no representa riesgos si causa molestias a los usuarios y el respectivo rechazo.

Con todas estas acciones que realiza el organismo se está logrando que el agua que entrega a los usuarios tenga la calidad requerida, sin embargo, para que el problema quede resuelto en forma definitiva será necesario la construcción de una planta potabilizadora cuya inversión representa más de 85 millones de pesos.

Asimismo, es necesario reponer toda la red de distribución de asbesto cemento y en su lugar instalar tubería PVC material con mejores propiedades y de mayor duración.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2776218.htm

Leave a reply