Limpiar el agua puede ser costoso pero es necesario para la calidad de vida humana

Limpiar el agua puede ser costoso pero es necesario para la calidad de vida humana

Jueves, 25 de Agosto de 2011 01:41

Francisco Trejo Corona

Investigador español colabora con doctores del ITA para sanear el agua
Carbón activado podría ser, dadas sus propiedades, limpiadoras y absorbentes

El saneamiento del agua no es un asunto complicado pero sí costoso y a la vez costeable para los gobiernos de Latinoamérica, comentó el Dr. en Química Carlos Durán Valle durante su visita al Instituto Tecnológico de Aguascalientes(ITA) con la intención de dar un curso sobre las propiedades del carbón activado para eliminar los metales pesados (y otras impurezas) del vital líquido. Durán Valle viene desde la Universidad de Extremadura de España para colaborar con un grupo investigadores de la carrera en Ingeniería Química del ITA, conformado por la Rosario Moreno Virgen, Rigoberto Tovar Gómez, Virginia Hernández Montoya y Adrián Bonilla Petriciolet.
Para el catedrático e investigador español es curioso que en Aguascalientes –como en casi todo México- el agua potable no sea recomedada para consumo humano y en lugar de ello se consuman cantidades enormes de líquido embotellado, dado que en la región donde habita (Extremadura) el agua es tan pura que puede consumirse recién salida del grifo de agua, “por ello es que no tengo necesidad de comprar agua de garrafón”. Si bien una añeja costumbre en México es hervir el agua para ahorrarse la compra de la embotellada, Durán Valle advierte que eso sólo matará a los microbios pero para nada a los metales pesados y al flúor.

La pésima condición del agua potable en nuestro estado se debe, dijo, a que las plantas saneadoras no son lo suficientemente efectivas, “un problema con cierta facilidad de solución pero que requiere soluciones asumibles”, comentó sin dejar de agregar que también las empresas privadas tienen una gran responsabilidad social al respecto, “si bien los empresarios no suelen hacer conciencia, sí lo hacen por imagen o en riesgo de grandes multas”.
¿Cuál es el riesgo de los metales pesados? “El problema de los metales pesados es que se adhieren a las proteínas, como las enzimas que en nuestro cuerpo as enzimas son como las trabajadoras, entonces cuando un metal pesado se une a una de esas la desactiva deja de trabajar, sin forma sencilla de separarlo y provocando un fallo en general en todo el cuerpo”, relacionando este incidente con las afectaciones sucedidas en el municipio de Calvillo con los daños renales presumiblemente por una deficiente calidad del agua. Lo peor de esta situación, mencionó, es que si una persona sigue tomando en su dieta metales pesados –inconscientemente-, estos se van quedando dentro del cuerpo humano y a diferencia de otros contaminantes, no se depuran con facilidad sino que son huéspedes cuasi permanentes del organismo.
Todo eso se debe a un problema de tratamiento previo, que Durán Valle considera como sencillo de resolver y asequible para los ayuntamientos y Gobierno del Estado. ¿Qué propone el investigador que no se haya utilizado previamente? El carbón vegetal como un método para absorber el metal pesado del agua, gracias a un gramo de este puede tener una superficie específica muy grande: mil metros cuadrados en un solo gramo y lo mejor es que absorbe casi cualquier tipo de elemento.
“Para los problemas como los de Aguascalientes, que existen diversos tipos de contaminantes, el carbón activado suele ser la mejor solución”, concluyó. Durán Valle es profesor doctorado de la Universidad de Extremadura y de la Costilla de la Manch. Actualmente trabaja con Carbón Vegetal en tres líneas de investigación: Preparación y Caracterización, Catálisis y Adsorción. Es autor de 29 artículos publicados en revistas internacionales y tiene más de 70 comunicaciones a Congresos y 6 patentes.

http://www.lja.mx/noticias/sociedad-y-justicia/5751–limpiar-el-agua-puede-ser-costoso-pero-es-necesario-para-la-calidad-de-vida-humana

 

Leave a reply