Limpiarán de arsénico agua de 4 municipios

Limpiarán de arsénico agua de 4 municipios

Por: IGNACIO ESPINOZA / EL SIGLO DE DURANGO / TLAHUALILO, DGO.

La zona rural de la Región Lagunera de cuatro municipios se verá beneficiada con la instalación de diez mil filtros que ayudarán a mantener libre de arsénico el agua potable que se abastece a los habitantes de esta zona, de acuerdo con lo informado por el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula.

Agua potable. Habitantes de cuatro municipios tendrán agua potable libre de arsénico, una vez que se comiencen a instalar filtros intradomicilarios en una acción conjunta de las Comisiones Nacional (Conagua) y del Estado (CAED) del Agua.

El funcionario estatal agregó que los municipios favorecidos con esas acciones comprenden zonas rurales de Gómez Palacio, donde se instalarán cuatro mil filtros; en tanto que dos mil más se colocarán en Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, respectiva-mente, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estas acciones se realizan, abundó, luego de un largo proceso de licitación que se adjudicó a una empresa, la que está fabricando los filtros que ya se están instalando en los municipios citados.

Paralelamente, se estará lanzando una convocatoria pública nacional para la adquisición de otros 22 mil filtros, los que se destinarán exclusivamente para la zona urbana del municipio de Gómez Palacio, "los primeros (10 mil) vienen a través del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamien-to en Comunidades Rurales (Prossapys), y los segundos (22 mil) en el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas".

De igual forma, destacó que en la primera fase, de recepción y apertura de propuestas, acudieron ocho empresas a presentar sus respectivas ofertas a fin de participar en la licitación para la adquisición y posterior instalación de los filtros en la zona urbana del municipio de Gómez Palacio.

"Esta medida apoya,en primer lugar, a la economía familiar ya que van a tener filtros intradomiciliarios para que ellos puedan disponer del agua tratada, ya potabilizada, donde puedan beber agua y puedan preparar sus alimentos. Esto evitará que compren garrafones con agua purificada", terminó afirmando Calderón Arámbula.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/346914.limpiaran-de-arsenico-agua-de-4-municipios.html

Leave a reply