Llama Asociación de Usuarios del Agua de Morelia a CEDH para atender quejas

 

José Antonio Castro

Martes 24 de Junio de 2014



Morelia, Michoacán.- Un exhorto a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para atender las quejas de todas aquellas organizaciones ciudadanas que se dediquen a la defensa de las garantías individuales, así como recuperar la confianza de la ciudadanía e implementar un programa más eficiente en resolución de quejas, fue emitido por el presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia AUAM), José Luis Montañez.

El activista aseveró que de las quejas que ha interpuesto la asociación que preside ante la CEDH, hasta ahora ninguna de ellas ha sido resuelta. Asimismo, señaló que los resultados no adecuados han motivado la “burla de las autoridades”.

Como ejemplo de ello, Montañez declaró que en una plática con el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, Augusto Caire, “de una manera irónica me decía que ya no acudiéramos a la CEDH, ‘que al cabo ahí no se resolvía nada’, pues de las quejas presentadas contra organismo, 80 por ciento es improcedente y el otro 20 ha sido conciliado y hasta la fecha no han tenido ninguna recomendación.

“Si esta percepción tienen las autoridades de la CEDH, me parece que la institución está pasando por una etapa de debilidad institucional, que incluso es cuestionada, no sólo por ciudadanos, sino también por autoridades” dijo Montañez.

El presidente de la AUAM señaló que durante la semana pasada, diferentes asociaciones civiles que se destacan por su protección a determinados derechos humanos se reunieron con el Consejo Ciudadano de la CEDH. En el caso particular de la asociación que preside Montañez, fue llamada al trabajar en la protección del agua como derecho humano.

En conjunto con las organizaciones se elaborará un diagnóstico de cómo se encuentra la protección de los derechos humanos en Michoacán, además de establecer una agenda para fortalecer la protección de estos derechos desde la óptica de la participación social.

Fue en esta reunión donde el AUAM solicitó la comunicación directa con el Consejo Ciudadano de la CEDH para dar seguimiento a quejas de organizaciones civiles que, en materia de derechos humanos, no han tenido una respuesta eficiente.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-227623

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