Llama CNA a registrar pozos

Llama CNA a registrar pozos

+ Advierten de sanciones a quien no ponga en regla la toma de agua a través de norias o pozos profundos

Por: Víctor Molina
Fecha:2013-06-13

 

El 22 de junio vence el plazo para quienes tienen algún tipo de pozo para la extracción de agua de cualquier actividad, regularicen su permiso ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo trámite es gratuito.
Quien no cumpla esta disposición se hará acreedor a sanciones por parte de este organismo, por lo que se exhorta a las personas tanto del medio rural como urbano que cuenten con alguna noria acudan a regularizarla.
Luis Felipe Alcocer Espinoza, gerente del organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, dijo, que el permiso se otorgará cuando cumplan con los requisitos establecidos.
Consideró importante que la gente regularice esa situación, sobre todo los productores porque -de otra forma- no podrán acceder a los apoyos o programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Recordó que en Tamaulipas no se permitirá la perforación de más pozos, ni de construcción de obras de infraestructura, ni de la instalación de cualquier otro mecanismo que tenga por objeto el alumbramiento o extracción de las aguas nacionales del subsuelo sin contar con concesión o asignación otorgada previamente por la Conagua.
Y lo anterior se apega en base al acuerdo general firmado el pasado 21 de marzo de este año por el presidente Enrique Peña Nieto, en el que se estableció que se suspende provisionalmente el libre alumbramiento en las porciones no vedadas, no reglamentadas o no sujetas a reserva de los 175 acuíferos que se indican, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado5 de abril de este 2013.
Esto, indicó, se dio como una acción de atención prioritaria a la problemática hídrica en los acuíferos con escasez de recurso y garantizar el equilibrio entre la disponibilidad y el consumo de agua.
Comentó que los usuarios, para realizar este tipo de acciones o extracción de las aguas nacionales del subsuelo, deberán contar con la autorización de la Conagua quien otorgará los permisos conforme a lo establecido por la Ley de Aguas Nacionales, además que no se permitirá a quienes cuentan con una autorización, el incremento en el volumen de la extracción.
Indicó que los usuarios que con anterioridad a la entrada en vigor del mencionado acuerdo efectuaban la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales del subsuelo y que conforme a la Ley de Aguas Nacionales no requerían de concesión, asignación o permiso alguno para ello, podrán continuar realizándolo; sin embargo, deberán acudir ante las oficinas de la propia Conagua y proporcionar a esta autoridad nombre, ubicación del predio donde se llevó a cabo el alumbramiento y las características de la obra correspondiente, cuyo plazo vence este próximo 22 de junio.

PERIODO
El próximo 22 de junio estará venciendo el plazo para la regularización de permisos de pozos o norias.

 

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=132868

Leave a reply