Llama Luege a atender con inteligencia el problema del agua

 

Llama Luege a atender con inteligencia el problema del agua

Publicado el 26 mayo 2011 ~

México (Notimex).- El titular de la Conagua, José Luis Luege, aseveró que el problema del agua en el Valle de México se debe revisar a fondo, “pero no con amenazas sino con inteligencia”, y sugirió que mejor se atienda el crecimiento irregular que, a su juicio, es parte del origen de la escasez del líquido.

Al rechazar que se pueda imponer a la Conagua que la distribución del agua del Cutzamala sólo sea para el Estado de México y no se comparta con la capital del país, recordó que el agua es un bien de la nación, “no un asunto de un gobernador y menos de un candidato” en alusión a declaraciones sobre el tema del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila.

Luego de presentar las acciones de modernización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ofrecer una mejor gestión del recurso, sugirió que “más bien se concentre en la planeación, en el tema de la planificación urbana”.

Sobre todo, sostuvo, “porque en las últimas administraciones el Estado de México ha destruido su ordenamiento de crecimiento y está generando un problema potencial futuro por falta de visión”.

Puntualizó que el organismo a su cargo administra las aguas nacionales y el Cutzamala tiene asignaciones fundamentales para el Distrito Federal que no se pueden alterar porque generarían ingobernabilidad y falta de comprensión del problema de distribución del agua.

Luege Tamargo destacó que el Cutzamala es un sistema complejo que se abastece de algunas presas del Estado de México, pero la mayor parte del agua proviene de la cuenca de Tuxpan, en Michoacán, y se distribuye a Toluca y el Valle de México.

“La distribución del agua en el Valle de México correspondería en teoría al Estado de México, pero hay acuerdos y balances, por ejemplo el Estado de México recibe más del río Lerma que el Distrito Federal, en esos balances hay acuerdos establecidos mediante la Conagua”, dijo.

Recordó que hay un decreto presidencial para esa distribución y acuerdos con ambas entidades, “pero no se trata de alterar los balances que tenemos, sino de garantizar la cobertura para todos”.

El funcionario insistió que un problema muy grave en el Estado de Mexico es la falta de planeación en los crecimientos urbanos, que incluso han destruido distritos de riego de temporal.

Recalcó que el crecimiento desordenado que se ha permitido en la entidad, sobre todo en los municipios colindantes con el Distrito Federal, representa una demanda fuerte de agua que se cubre con pozos y el sistema Cutzamala.

http://www.estosdias.com.mx/blog/21549/llama-luege-a-atender-con-inteligencia-el-problema-del-agua/

Leave a reply