Llama senador a combatir hidroarsenicismo

Torreón miércoles 27 de oct, 2010

Llama senador a combatir hidroarsenicismo

Por: YOLANDA RÍOS YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Aunque el problema de los altos niveles de arsénico en el agua potable de la ciudad se registra desde hace varios años, el ex alcalde de Torreón y actual senador de la Repúblida Guillermo Anaya presentó un punto de acuerdo en el Senado para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón elaboren un plan para recuperar el acuífero principal.

El punto de acuerdo indica también que "de manera urgente se instalen filtros potabilizadores de agua que eliminen el tóxico".

Guillermo Anaya fue alcalde de Torreón de 2003 a 2005 y durante su gestión el tema prácticamente desapareció del escenario y la labor más importante que se hizo fue en materia sanitaria, al invertirse 74 millones de pesos para la reposición de colectores a punto de colapsarse.

El senador explica que el punto de acuerdo parte de la fuerte problemática que enfrentan los habitantes de Torréon que consumen agua contaminada con arsénico.

En su justificación, Guillermo Anaya dice que de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, "la presencia del arsénico se da por el agua que se consume (sic)".

Por eso, dice el senador, "es urgente que los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto para resolver este grave problema”.

Anaya expresa que el agua contaminada procedente de 21 pozos fuera de norma, afecta a una gran cantidad de habitantes de la ciudad, al exponerlos a efectos dañinos en su salud.

 GUILLERMO ANAYA Senador por el PAN

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/570242.html

Leave a reply