Llaman a hacer conciencia ecológica…Crisis hidrológica por deforestación

Llaman a hacer conciencia ecológica…Crisis hidrológica por deforestación

diciembre 24, 2011

Llaman a hacer conciencia ecológica…Crisis hidrológica por deforestación

Llaman a hacer conciencia ecológica

*Insuficiente la captación de agua para los pozos

CIVV

TUXTEPEC, OAX.-Grave crisis hidrológica, relacionada con la poca captación de agua, que el rio Papaloapan, recibe de los arroyos locales en Tuxtepec, advirtió la directora de Medio Ambiente, María del Pilar Ambrosio Loide.

“Esto tiene que ver con el tema ecológico, todos sabemos, los bosques los árboles permiten a través de sus raíces, que el agua penetre al subsuelo y alimente los mantos freáticos, con los nutrientes necesarios, que permiten que se lleve a cabo un ciclo que equilibra el ciclo hidrológico”, expresó.

“La alta deforestación en Tuxtepec, disminuye el agua a la que tenemos acceso en manantiales y arroyos, la mayoría de los arroyos que están en las comunidades, se ven con pequeñas hebras de agua y además están contaminados, por la falta de cultura, que tienen algunas personas que arrojan sus desechos ahí”, dijo.

“Los pozos tienen menor captación de agua, aunque la mayoría son de galerías filtrantes, es decir se nutren del rio y éste a su vez, de los arroyos, y no captan la cantidad necesaria, del vital líquido y por eso hay carencia”, agregó.

“Estamos en una crisis que sólo podemos contrarrestar, con educación y conciencia. Es bien sabido que no es cuestión de infraestructura, no hay de donde extraer, no queremos vivir lo que sucede en el centro del país, donde se surte de agua semanalmente o cada quince días”, subrayó.

El gobierno del estado, implementó viveros en los municipios, pero el enfoque es invitar a coordinar acciones, reuniones con representantes de las comunidades para la ejecución de proyectos, contra el cambio climático”, indicó.

“La vertiente principal es la reforestación, para lograr que incremente el flujo de agua en los arroyos y esto está contemplado dentro del Plan de Desarrollo Estatal; los viveros van más allá de dotar de plantas, más allá de la siembra, hay que generar cambios en la actitud de la población, que lleva a ese deterioro”, manifestó.

“La deforestación en el 2012, debemos afrontarla, rehabilitar zonas devastadas, arrancar con programas de educación ambiental, con cursos y talleres sobre la importancia de las plantas y su conservación”, finalizó.

http://www.eltuxtepecano.com/2011/12/llaman-a-hacer-conciencia-ecologica-crisis-hidrologica-por-deforestacion/

 

Leave a reply