Llaman a modificar clasificación de tarifas de agua

Llaman a modificar clasificación de tarifas de agua

Claudia Elena Águila, asambleísta del PRD, aseveró que el sistema de cobros del SACM no responde a la realidad del consumo de la población.

 

La perredista dijo que los servicios públicos en manos de particulares no es la solución para mejorar el servicio. Foto: Milenio

México.- La asambleísta del PRD, Claudia Elena Águila Torres cuestionó las altas tarifas para el cobro del agua, así como la falta de inversión en infraestructura hidráulica en el Distrito Federal.

Aseveró que el sistema de cobros del SACM, que está a cargo de empresas privadas, no responde a la realidad del consumo de la población lo que pone en evidencia, dijo, que los servicios públicos en manos de particulares no es la solución para mejorar el servicio.

Por ello, llamó a la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a modificar la reclasificación de las tarifas del agua.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que hasta el año 2009 el consumo estándar de agua en la capital del país se ubicaba entre 30 y 50 metros cúbicos, por los cuales se pagaban 71.54 pesos en promedio al bimestre.

Indicó que el nuevo esquema que entró en vigor en el 2010, estableció el consumo estándar en 161 pesos bimestrales en nivel popular, 203 en bajo, 475 en medio y 515 en alto.

Aguila Torres indicó que en marzo de 2010 comenzaron a reflejarse las nuevas tarifas en las boletas y que de acuerdo con el responsable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, “es un cobro que refleja lo que consume cada casa y colonia”.

Recordó que el gobierno capitalino, previo a la autorización del incremento a las tarifas del líquido, se comprometió a garantizar varios beneficios para los capitalinos.

Entre ellos el ahorro de agua, sustitución de medidores, obras suficientes para evitar fugas constantes, mejor calidad del servicio y mayor cantidad de agua en todas las colonias.

Sin embargo, apuntó, el nuevo esquema tarifario no se justifica, toda vez que los ciudadanos aún siguen pagando precios por servicios que no cubren sus necesidades y dejan mucho que desear del servicio que presta el SACM.

Mencionó que actualmente, se sabe de colonias como Cuchilla del Tesoro y Pueblo San Juan de Aragón, entre otras, que reciben el servicio de agua por “tandeo”, es decir, a determinadas horas del día.

Agregó que en colonias del distrito que ella representa no fueron consideradas para recibir obras públicas que eviten inundaciones, como las ocurridas a principios del año 2010.

Refirió que de un millón 976 mil usuarios, sólo un millón 200 mil cuentan con medidor, de los cuales sólo 800 mil reportan el consumo real pues los demás, instalados en su mayoría desde 1993, vencieron su vida útil y deben ser reemplazados.

Notimex

http://www.milenio.com/node/674133

 

 

 

 

 

Leave a reply