Llaman a no utilizar agua del arroyo Pánuco

PARA EVITAR RIESGOS DE SALUD

El Alcalde de Concordia asegura que a la brevedad se hará un análisis del líquido para conocer el grado de contaminación, causada por los desechos tóxicos de una empresa minera

Pablo Paredes

18-10-2014

CONCORDIA._ Ante el derramamiento accidental de desechos tóxicos sobre el arroyo Pánuco, ocasionados por la planta minera “Dos Señores”, el Alcalde Alfredo Vizcarra Díaz exhortó a los ciudadanos que habitan en las cercanías de dicho cuerpo de agua, a no utilizar el líquido para prevenir riesgos de salud tanto en seres humanos como en animales.

“Estamos exhortando a la población para que no haga uso del agua de este arroyo; a la brevedad se hará un análisis del agua, y ya cuando lleguen los resultados técnicos, estaremos informando a la población. En tanto, es preferible que se evite el contacto para prevenir cualquier problema de salud”.

Vizcarra Díaz consideró que tras implementar la colocación de siete bordos de tierra en el cauce que filtran los residuos, no hay motivos para que la población caiga en pánico, pues aseguró que los métodos modernos utilizados en la minería son más seguros comparados con los que se utilizaban tiempo atrás.

“Entre estas medidas preventivas, aparte de lo comentado, es de destacar que hemos solicitado el apoyo de Ceapas para que nos envíen pipas y con esto suplir de manera temporal el abasto de agua en las comunidades cercanas al accidente, para así evitar cualquier tipo de riesgos sanitarios”, explicó.

“En el caso de la cabecera municipal, no hemos realizado ninguna medida preventiva, ya que contrario a lo que se cree, este arroyo no desemboca allí sino hasta el municipio de El Rosario”, agregó el Munícipe.

Dijo que ante la referida problemática, las coordinaciones estatal y municipal de Protección Civil, alertaron a la población de las comunidades cercanas de Chupaderos, El Magistral, Piedra Blanca y La Guásima para advertir a sus habitantes de los riesgos existentes.

AGUA EN PIPAS

El Alcalde Alfredo Vizcarra Díaz solicitó el apoyo de la CEAPAS para llevar agua en pipas a las comunidades aledañas al arroyo Pánuco

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=982380

Leave a reply