Llega a oficinas de lujo la red de agua potable

Llega a oficinas de lujo la red de agua potable

Reforma, ciudad/ 22 Julio, 2011
Pilar Gutiérrez

Dos años de llenar cisternas con pipas de agua, han llegado a su fin para corporativos ubicados en la avenida Mario Pani, en Santa Fe.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, después de trabajos con la Asociación de Colonos de Santa Fe, construye la red de agua potable para abastecer a aproximadamente cuatro edificios de oficinas de este complejo, ubicado en el poniente de la Ciudad.

Pagando una renta mensual aproximada de 21 dólares por metro cuadrado, oficinas como Liverpool tenían que pagar a las pipas para dotar del líquido a sus instalaciones.

Las obras iniciaron a principios de junio y estarán terminadas en agosto, por lo que en la vialidad se pueden observar trabajadores haciendo maniobras de excavación, así como maquinaria que ha abierto una zanja para realizar la incorporación de las tuberías.

Para los trabajadores y encargados del mantenimiento de edificios, esto representa una ayuda para la economía y administración de los inmuebles.

"Estamos muy agradecidos, porque hemos tenido que estar pidiendo pipas, desde que yo me acuerdo cuando llegué a trabajar aquí, hace unos tres años. Son gastos muy fuertes, de miles de pesos al mes para poder llenar una cisterna de un edificio tan grande y que da servicio a tanta gente", comentó un empleado del lugar.

Con esta obra, de acuerdo a la agrupación vecinal y administradora de la zona, se concluye la red de agua potable de Santa Fe.

"Mario Pani no existía en el plan maestro original, surgió posteriormente en una subdivisión de predios; en el momento que hicieron la calle y el Gobierno vendió esos predios no había instalaciones de agua potable. Había empezado la demanda porque se desarrollaron corporativos como Liverpool que no tenía red de agua potable y que tenía que cargar sus cisternas con pipas.

"A raíz de trabajo con el Gobierno del Distrito Federal y el Sistema de Aguas, se logró que se realizara la red con diámetros correctos, para dotarle en los próximos días de agua a los corporativos, con esto va a quedar Santa Fe casi al 100 por ciento de agua potable", dijo Sergio Haua, presidente de la Asociación de Colonos.

Aunque aún queda pendiente el arranque de la planta de tratamiento de aguas, para que los desechos de los edificios no sigan yendo a barrancas, la cual lleva tres años en trabajos para que se eche a andar sin que hasta el momento se hayan concluido las labores.

"Santa Fe ya tiene toda la red de agua tratada en las vialidades, en el momento en que se la planta de tratamiento se ponga a funcionar al 100 por ciento, ya tenemos toda la red para poder regar parques, camellones y edificios que tengan planta de agua tratada para regar sus áreas verdes o incluso para los que ya tienen tuberías independientes para WC y en el momento en que lo soliciten podrán conectarse a la red de agua tratada", apuntó Haua.

Lenta urbanización
 
Pese a estar en una zona de alta plusvalía, oficinas de corporativos carecía de red de agua potable.

· 1 mes durarán los trabajos para terminar la red que surtirá el líquido.
· Las obras se realizan en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
· 21 dólares por metro cuadrado, en promedio, es el costo de una renta en la zona.
· Aún queda pendiente la planta de tratamiento de aguas de Santa Fe.
· La planta se comenzó a construir en 1994 y hasta 2008 inició su rehabilitación, con una inversión de 34 millones de pesos.
· 280 mil litros puede procesar diariamente la planta de tratamiento. 
 
Así lo dijeron
 
"En el momento en que la planta de tratamiento se ponga a funcionar al 100 por ciento, ya tenemos toda la red para poder regar parques, camellones y edificios".

Sergio Haua,
Presidente de la Asociación de Colonos de Santa Fe.

"Por fin vamos a tener un servicio que amerita lo que se paga de renta en esta zona, y ya no veremos aquí a las pipas llenando cisternas".

Empleado de la zona.

Leave a reply