Llega CONAGUA a levantar muestras; PEMEX “da reversa” a su dictamen


Fecha Publicacion:2014-03-07 ,Ciudad:Miguel Aleman

El Chilito News

Miguel Alemán

 Este viernes, personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) levantó muestras de agua en 4 puntos del río San Juan, desde el vado de Congregación Arcabuz hasta la desembocadura en la presa “Marte R. Gómez”, a fin de identificar la supuesta sustancia tóxica que se vertió en forma intencional en el afluente y que acabó con la producción pesquera de ese lugar.

Acompañados del secretario de Desarrollo Rural, Rolando López, dos funcionarios de la CONAGUA llegaron al filo de las 11:30 horas a Congregación Arcabuz para levantar las primeras muestras de agua y realizar pruebas de oxigenación del agua.

En ese lugar, en el que se supuestamente se vertió una sustancia tóxica la semana pasada, los niveles de oxígeno del agua fueron aceptables, según el análisis realizado con equipo especializado.

De igual forma, un funcionario de PEMEX desmintió vía telefónica el comunicado que la paraestatal emitió, en el que se descartó la presencia de hidrocarburos en el agua del río San Juan.

“No está diciendo este funcionario de PEMEX, que es la máxima autoridad en esta región, que es mentira lo que se difundió, ya que el análisis de las muestras tardan entre 5 y 10 días en llegar, pues se envían a la Ciudad de México a laboratorios certificados”, dio a conocer Rolando López, secretario de Desarrollo Rural.

Sergio Gallegos y Mario del Bosque, quienes se identificaron como personal de los laboratorios de calidad del agua de la CONAGUA, informaron que levantarían muestras en 4 puntos, desde el vado de Arcabuz hasta la desembocadura de la presa, a la altura del poblado Salitrillo.

A su vez, los pescadores, presentes en el lugar, lamentaron la nula producción del río San Juan y expresaron que ellos dejaron de ganar entre 1,000 y 3,000 pesos a raíz de esta contaminación, afectándose directamente la economía familiar.

Rolando López dio a conocer que la autoridad que dará a conocer el resultado del análisis practicado a las muestras de agua es Ernesto Talamanes, quien está a cargo en esta región de las tareas de la paraestatal.

“Aquí lo ideal será identificar la sustancia y aplicar químicos para contrarrestar el problema y evitar que siga avanzando la contaminación, ya sea encapsulando o neutralizando el material tóxico que se vertió”, explicó el funcionario municipal.

De igual forma, los representantes de la CONAGUA desmintieron que se hayan abierto las compuertas de la presa “El Cuchillo”, situada río arriba, en el estado de Nuevo León.

Este mismo viernes, el director municipal de Ecología, Juan Barrera Salcido, catalogó la contaminación y sus consecuencias como un ecocidio.

Barrera Salcido fue de los primeros en documentar el lamentable escenario en el río San Juan, grabando videos y tomando fotografías de la “alfombra” de peces muertos que aparecieron a lo largo del afluente y que quedaron flotando hasta su desintegración.

http://www.elchilito.com.mx/nota.cgi?id=1576

 

Leave a reply