Llega el agua y la esperanza

 

Llega el agua y la esperanza

Recobran el ánimo para intentar de nuevo las cosechas

Domingo, 1 de septiembre de 2013 – Edición impresa En: Tzucacab, Yucatán

TZUCACAB.- Un fuerte aguacero que cayó anteayer durante más de cuatro horas trajo, además de miles de litros de agua, mucho ánimo entre los maiceros, que con esta lluvia recobran las ganas de volver a sembrar.

El aguacero inundó varias calles, campos deportivos y parcelas, donde los productores también expresaron su esperanza en que el agua ayude mucho a los cultivos de cítricos y frutas, así como a algunas plantaciones de maíz que apenas están espigando.

Productores de la unidad Miguel Alemán dijeron que la fuerte lluvia causó encharcamientos en los cultivos de plátano y cítricos, lo que ayudará a mantener la tierra húmeda por varios días.

-Esto va a ser beneficioso porque el agua se filtrará poco a poco entre los cultivos, y una parte de ellos, que son de maíz, van a aprovechar la humedad porque apenas están espigando -señalaron.

Entrevistado al respecto, el comisario ejidal de Pisteakal, Leonardo Várguez Aké, dijo que aprovechará la lluvia que cayó para volver a sembrar maíz en las áreas donde se perdió la cosecha.

-Espero que continúen las lluvias, ahora hay que aprovechar las de septiembre; la primera siembra, de mayo, ya se perdió y en la comisaría no hay nada que hacer con los cultivos que no crecieron -puntualiza.

-Mis parientes me están animando para volver a sembrar maíz en donde ya se perdió, pues dicen que las lluvias van a seguir y se deben de aprovechar; por eso, voy a quitar los cultivos que no crecieron y voy a sembrar otros -asegura.

Pero no todos se alegran con las lluvias, pues por ejemplo, Francisco Cohuo dijo que la prolongada precipitación ocasionó problemas de inundación en el centro, como la calle 30 con 35, la 31 entre 34 y 36 del centro, entre otras calles y campos.- MARTiN CHAC BACAB

Aguacero | Opiniones

La copiosa lluvia también causó algunos perjuicios en el centro del poblado.

Inundaciones

Francisco Cohuó dijo que la lluvia ocasionó inundaciones en la calle 30 con 35, la 31 entre 34 y 36 del centro entre otras .

Causó temor

Se inundaron los campos de la colonia La Placita y el campo de la ex estación, entre otros sitios. El fuerte aguacero causó temor debido a su intensidad.

http://yucatan.com.mx/yucatan/llega-el-agua-y-la-esperanza

Leave a reply