Llegan los recibos pero no el agua

 

Hay agua, falta infraestructura

Llegan los recibos pero no el agua

Las líneas obsoletas presentan fugas constantes, sobre la red de distribución están asentados negocios

Soledad Vásquez Martínez

05/08/2013

 

Salina Cruz.-El desabasto de agua potable que padece el Puerto ha sido bandera de los candidatos desde hace más de 15 años, quienes prometen resolver el problema y una vez que llegan a la presidencia municipal se olvidan, mientras la población sufre por la falta de agua que en ocasiones escasea hasta por un mes. Aunado a la deficiente infraestructura se suma el robo de la tubería.

Para atender el problema se requiere de una inversión de más de 80 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto de sectorización.

Las constantes fugas que se presentan en las líneas de conducción provocan que continuamente Salina Cruz se quede sin agua potable ya que las viejas tuberías no aguantan la presión del agua y colapsan en algunas partes, afirmó el administrador del sistema, Javier Ruiz Morales.

Cabe destacar que las tuberías que se encuentran frente a la Cruz Roja, en la colonia Jesús Rasgado, fueron sepultadas por los negocios que construyeron sobre las líneas de conducción a pesar de que la gente ya sabía el riesgo.

En un par de ocasiones la presión del agua ha provocado fugas, lo que ocasionó que una vivienda se derrumbara, y a pesar de esa situación las personas que tienen sus negocios en ese lugar no se preocuparon por desalojar el predio.

Hace un año, el entonces presidente municipal, Gerardo García Henestroza anunció que atender el problema del desabasto de agua en un 70 por ciento se requiere de una inversión de 85 millones de pesos para el proyecto de sectorización de agua potable, recurso que se aplicaría en una mezcla de recursos con el Gobierno del Estado.

El proyecto que presentó el ahora ex edil consiste en la construcción de tres tanques elevados, uno de ellos funcionaría como tanque de distribución de capacidad de 3 mil 500 metros cúbicos para eliminar el rebombeo en el sistema y generar un ahorro de energía eléctrica.

Además se cambiaría parte de la línea de distribución para hacerla más eficiente, sectorizando el sistema y aprovechar la ubicación de los tanques y la rehabilitación de cuatro pozos inactivos para mejorar la producción de agua a 220 litros por segundo.

El delegado sindical del SAP, Roberto López Reyes aseguró que la inversión que se requiere no están alta, y habló de una megaproyecto de ramificación nueva que aplicaron en las colonias San Martín y otras colonias aledañas con lo que se ha combatido la escasez del vital líquido en esa zona de la ciudad.

“En Salina Cruz hay suficiente agua, lo que falta es inversión en infraestructura”, sostuvo el líder sindical.

Debido al deficiente servicio de agua potable, los usuarios se ven obligados a comprar pipas de agua, cuyo costo varía dependiendo del volumen: la más barata tiene un costo de 250 pesos, dinero que representa un gasto extra en los bolsillos de las familias porteñas.

Pero como las fugas son constantes, son más días sin agua que con el líquido. En la mayoría de las colonias sólo llega un día a la semana, en otras hasta tres meses, por lo que para las familias ya apartan el dinero para la compra la pipa de agua.

LA REALIDAD EN NÚMEROS

El SAP en Salina Cruz tiene un padrón de 24 mil usuarios

Existen 11 pozos, sólo cuatro funcionan, los demás están azolvados

Sólo el 75 por ciento de los usuarios paga el agua

http://www.noticiasnet.mx/portal/istmo/general/164188-llegan-recibos-pero-no-agua

Leave a reply