Llegarían nueve hidroeléctricas

en 7 diciembre, 2014 en Local Deja un comentario

Zacatlán, Tlatlaquitepec, Zacapoaxtla, Olintla, Bienvenido, Tepatlán, Ahuacatlán,  Zapotitlán y Cuetzalan, entre los municipios

Carlos ROCHA

Al paso de cien años en Puebla han existido cinco hidroeléctricas, incluso la de Necaxa se consideró por un tiempo la más grande del mundo. Sin embargo ahora ninguna continúa en funcionamiento y existen al menos nueve proyectos para construir hidroeléctricas en la Sierra Norte.

La hidroeléctrica Necaxa en el municipio de Juan Galindo fue la primera de México y se construyó durante el gobierno de Porfirio Díaz para electrificar el centro del país.

Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) refieren que se inauguró en 1905 tras 12 años de construcción y se convirtió en la planta con mayor producción hidroeléctrica del mundo.

En 2009, con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, la CFE tomó el control de la presa que se ubica en la zona norte de la entidad, y aunque se mantuvo en operación durante un par de años, en fechas recientes el gobierno federal y el estatal anunciaron un proyecto para realizar un desarrollo turístico en estas instalaciones.

Además de Necaxa, durante el siglo pasado se echaron a andar cuatro hidroeléctricas más; dos en Atlixco, una en Tlatlauquitepec y una más en Xochitlán.

Actualmente existen nueve proyectos para la construcción de hidroeléctricas en la Sierra Norte de la entidad, según ha reportado la Universidad de la Tierra (Unitierra).

Estos proyectos buscan ser instalados en los municipios de Zacatlán, Tlatlaquitepec, Zacapoaxtla, Olintla, Bienvenido, Tepatlán, Xochicuautla, Ahuacatlán, Xochitlán de Vicente Suárez, Zapotitlán y Cuetzalan del Progreso.

Sin embargo, durante el mes de mayo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó dos proyectos de hidroeléctrica que se habían contemplado para instalarse en ríos que convergen en los municipios de Zapotitlán y Zacapoaxtla.

Los proyectos desechados, hasta el momento por la dependencia, fueron la Planta Hidroeléctrica Pilotos Uno, que se planteó para el municipio de Zapotitlán y el proyecto Hidroelectrica Gaya, que se contemplaba para el Zacapoaxtla y que se abastecería del río Apulco.

De acuerdo con la CFE, en todo el país existen 64 centrales hidroeléctricas, de las cuales 20 son de grandes dimensiones y 44 se consideran centrales pequeñas.

Al día de hoy, 57 plantas hidroeléctricas están produciendo energía eléctrica y 7 centrales hidroeléctricas están fuera de servicio.​

Tan sólo la semana pasada, la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura, filial de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), presentó ante la Semarnat un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Boca, con el cual se pretenden ocupar 6 kilómetros del río Apulco a la altura de los municipios de Zacapoaxtla y Xochitlán de Vicente Suárez, y que se calcula en 30 millones de dólares y con un periodo de vida de hasta 60 años.

En el MIA, ubicado con la clave 21PU2014E0025, se especifica que el objetivo del proyecto es generar energía renovable para que se venda a la Comisión Federal de Electricidad y que ésta, a su vez, la distribuya y comercialice.

La empresa contempla que la hidroeléctrica podría estar lista en unos cinco años, pues considera dos años de planeación y trámites ante las diferentes dependencias de gobierno y tres años para construirse para después ser explotada hasta por seis décadas.

El proyecto calificado por la empresa como una “central hidroeléctrica en pequeña escala” consiste en edificar una cortina de 32 metros de altura para contener el flujo de agua del río Apulco, para que haga funcionar una planta con capacidad nominal de nueve megavatios (MV).

El costo total del proyecto calculado por la empresa es de 30 millones 673 mil 062 dólares, desglosado en más de 18 millones para la obra civil, 11 para el equipamiento electromecánico y un millón para la línea de transmisión.

http://elpopular.mx/local/llegarian-nueve-hidroelectricas/

Leave a reply

Softplug.net