Llegó a su límite el desarrollo hídrico

Estatal – 23 / 10 / 2010

Llegó a su límite el desarrollo hídrico

La Paz.

Refiere titular de Semarnat la necesidad de cambiar las políticas respecto al agua y la necesidad que eso exige de un esfuerzo de toda la sociedad. Crecimientos urbanos desordenados, acuíferos sobreexplotados, contaminación de los cuerpos de agua, escaso tratamiento de agua son factores que “nos hacen vulnerables”

Es urgente cambiar las políticas respecto al agua y eso exige un esfuerzo de toda la sociedad, se requiere de una nueva política hídrica que obligue a una amplia participación social y la incorporación de nuevos actores mediante una actitud incluyente. Así lo manifestó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marco Antonio González Vizcarra, tras asegurar que el modelo de desarrollo hídrico ha llegado a su límite. En el marco del Foro Público Baja California Sur Agenda del Agua 2030, precisó: “nos encontramos con crecimientos urbanos desordenados, acuíferos sobreexplotados, contaminación de los cuerpos de agua, escaso tratamiento de agua y el cambio climático, entre muchos otros factores, que cada día nos hacen más vulnerables.

 

Se requiere cambiar nuestra forma de pensamiento y hacer un manejo sustentable del recurso”. Están contaminados los cuerpos de agua superficiales y del subsuelo, y parece “que estamos esperando que la naturaleza haga por si sola el trabajo de purificar el líquido y de recargar los mantos acuíferos, mientras tanto, una de cada cinco personas en el mundo no tiene acceso al agua potable y seis mil niños mueren diariamente por enfermedades asociadas a la carencia de agua limpia”.

 

Mencionó que se tiene la presencia de lluvias torrenciales que generan inundaciones y pérdidas humanas y materiales; por otro lado, comunidades que sufren la sequía. “Es verdad que en las diferentes regiones del mundo tenemos diferente disponibilidad del agua, pero en el fondo, el problema es la carencia de la gestión integral del recurso hídrico, por lo que es importante se tome en cuenta los intereses de todos los involucrados y que favorezca la organización y reduzca las desigualdades respecto al acceso del recurso agua”, dijo. González Vizcarra externó que la Agenda 2030 promovida por el Gobierno federal a través de la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como un mandato presidencial, busca consolidar una política hídrica de sustentabilidad para el país a largo plazo, en la que participe la sociedad en general, los actores políticos, sociales, económicos, empresas, medios de comunicación, maestros, estudiantes, amas de casa y sociedad en su conjunto.

 

Todo ello, abundó, con la finalidad de promover la autonomía y el fortalecimiento de los Organismos Operadores Municipales para garantizar el incremento de capacidad de los sistemas de suministro, de drenaje y de tratamiento y reuso de agua; así como impulsar el fortalecimiento de las instituciones apegadas a la normatividad, estudiantes, maestros y padres de familia con una nueva cultura que propicie buenas prácticas individuales y colectivas en el uso del agua.

 

El agua, más que un recurso, debe ser reconocido como un valor universal el cual se tiene que proteger y salvaguardar, pues de ello depende la vida, pero parece que la humanidad ha sido una derrochadora e irresponsable que al ser el gua un recurso renovable, se piensa que puede ser infinita y que se encontrará en la calidad que se requiere.  Humberto Peña

http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/index.cfm?op=por&recordID=107721&seccion=Estatal

Leave a reply