Llegó diciembre y todo siguió igual; no hubo agua para todos

 

Por: Enrique Ochoa Godoy | 2014-12-20 | 00:00

Promesas y más promesas pero nada cambia, siguen los tandeos, docenas de colonias sin red hidráulica, se siguen regando los parques con agua potable, siguen tirando los 2000 litros por segundo al Chuvíscar, siguen las fugas constantes porque la tubería ya no sirve. ¿Cómo puede así cumplir la JMAS su promesa AGUA PARA TODOS TODO EL DÍA?

Como todos sabemos, el derecho al agua es fundamental, sin agua ningún ser vivo puede vivir ni planta, ni animal, ni persona. El DERECHO AL AGUA está plasmado en nuestra Carta Magna, reconocido en la Ley de Aguas Nacionales y suscrito por nuestro Gobierno en varios Tratados Internacionales. En nuestra hermosa ciudad los responsables del agua nos niegan este derecho vital, a los más favorecidos les llegan unas cuantas horas al día, pero a miles de personas les entregan unos cuantos litros cuando les hacen el favor y llega la pipa algunos días no y otros no.

ADVERTISEMENT

Supusimos que con el “AFFAIR MAURILlO OCHOA”, todo iba a cambiar, pero vemos que no es así, ya te imaginarás cómo estaremos cuando regrese el calor y tengamos temperaturas cercanas a los 40°. Pero nada se ha hecho: nueve de los doce pozos de la primera etapa de El Sauz ya casi están agotados desde hace cinco años y no se han repuesto, la red hidráulica sigue llorando por todos lados y no se cambia, el 90% de agua tratada no se reutiliza, la tiran. Pero para la JMAS pareciera que todo ya está bien, que ya cumplió su promesa, ya todos tenemos agua todo el día. ¿En qué mundo viven estos “SERVIDORES PÚBLICOS”?

Algo que es también totalmente injustificado es que la JMAS no haya cumplido en más de un año en realizar los sencillos trámites ante la Conagua para oficializar el ofrecimiento de su director nacional David Korenfeld de los 21 millones de metros cúbicos de agua del acuífero de San Diego de Alcalá aún disponibles, como una reserva de agua para las necesidades futuras de la ciudad. La única posible explicación es el enorme poder de Minera México que desde los años sesentas ha impedido que se traiga el agua de San Diego para tratar de vendernos el agua de las Minas de San Antonio, junto a Santa Eulalia. Recordemos lo que estuvo afirmando Javalera, el anterior presidente de la JCAS: ya es sólo cosa de pesos y centavos solucionar el problema del agua, estamos por cerrar el trato con Minera México. Esta agua es propiedad de la nación que ellos necesitan extraer para trabajar las Minas, y nos proponen vendérnosla a $5 el metro cúbico, la propuesta es entregar mil litros por segundo a la ciudad y nosotros pagaremos toda la inversión y el costo de extracción del agua. Si no sabes quién es Minera México, ellos fueron los responsables de la muerte de los mineros de las minas de carbón en Coahuila y del desastre ecológico en Sonora, claro, todo quedó en la impunidad. ¿No te parece un buen negocio?

Ya es tiempo que el Gobernador asuma con su obligación de que todos tengamos agua, ya que en última instancia él es responsable, por lo que debe nombrar a personas capaces y honestas al frente de las Juntas de Agua, y se empiece a trabajar seriamente para que el problema del agua no vuelva a hacer crisis en verano como sucede todos los años y de nuevo los culpables son unos tercos campesinos de El Sauz que quieren ser mártires, como afirmó irresponsablemente el mal recordado Javalera. Para mí todos somos culpables que siga desperdiciando el agua y no tenerla en nuestras casas, al seguir permitiendo que personas ineptas manejen el agua como una mercancía y un botín electoral. NO SIGAS SIENDO CÓMPLlCE CON TU SILENCIO, YA BASTA.

elaguaeslavida@hotmail.com

http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?seccion=Opinion&f=2014/12/20&id=a70f3972abfe5bb08087320eabe58c3e

Leave a reply

Softplug.net