Llevan a México disputa de agua en Cuatrociénegas

Aeropuerto: Llevan a México disputa de agua en Cuatrociénegas

  • Fuente: Jesús Jiménez
  • 26 febrero 2013

·         Funcionarios viajan para reunirse en Conagua con ejidatarios, en busca de un acuerdo que permita mantener la sustentabilidad en el valle

    • Aeromar. El vuelo 227 Saltillo-México despegó ayer a las 08:25 horas con 38 pasajeros en el Jet Bombardier CRJ 200 Matrícula XB-UPA. Fotos: Vanguardia-Jesús Jiménez

RAMOS ARIZPE.- Para buscar un acuerdo en el problema que ha surgido con los productores rurales del ejido Cuatrociénegas, por las cantidades de agua que están utilizando, viajaron ayer a México diversos funcionarios estatales y federales, quienes sostendrían una reunión en las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Agua.

Óscar Pimentel, coordinador de Atención a Emergencias y Cuencas Nacionales de la Conagua, quien viajó a la capital del País para iniciar semana de trabajo, informó a la columna Aeropuerto que se reunirían, ayer mismo, representantes de los productores con funcionarios federales y estatales y de la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Se busca, dijo, “llegar a un acuerdo con los productores para que se pueda aprovechar una cantidad de agua que no afecte a los humedales y que permita se siga conservando esta zona que es tan importante, como lo es el Valle de Cuatrociénegas, y aquí lo importante es que se cumplan las condiciones bajo las cuales se expidieron las concesiones. Lamentablemente por una falla de la misma Conagua se estuvieron aprovechando mayores volumenes de los autorizados, y en este momento la concesión que tienen los productores del ejido Cuatrociénegas está vencida, y hay que regularizarla en términos de que se cumpla con el propósito original, que era el de buscar un equilibrio entre el apoyo a la producción y mantener los humedales”, explicó.

Expuso que cuidar y hacer prevalecer los humedales es lo más importante, porque seguirle sacando agua de manera indiscriminada “sería la destrucción de las pozas y humedales, algo que iría en contra de los propios productores, porque al quedarse sin agua el valle ellos también se verían perjudicados y de ahí la necesidad de llegar a un acuerdo”.

Cuestionado sobre lo que producen los ejidatarios, el también Coordinador Nacional de Delegaciones de la Conagua dijo que actualmente producen alfalfa, que requiere consumos muy altos de agua, y otra opción es el cambio de patrón de cultivo, “eso lo va a revisar la Secretaría de Desarrollo Rural para que pueda proponer opciones de nuevos cultivos a los productores”.

Dijo que antes de la revisión efectuada por la nuevas autoridades de la Conagua, “se estaban consumiendo alrededor de 550 litros por segundo, cuando la concesión era sólo por 450 litros, y la idea y objetivo es que en un medio de una relación de diálogo, podamos llegar a un acuerdo para reducir el consumo, y es lo que vamos a tratar¨.

Participarían en la reunión: Eglantina Canales, secretaría del Medio Ambiente de Coahuila; Julio Carrera, coordinador de Áreas Naturales Protegidas; Noé Garza, secretario de Desarrollo Rural; Hugo Martínez, delegado de Conagua en Coahuila.

También viajaron ayer a México para iniciar semana de labores: Marco Flores Cuevas, director General con Entidades Federativas de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, así como José de Jesús Sánchez, secretario General del Sindicato Nacional de Telefonistas en Coahuila. En el vuelo 226 llegó ayer Rubén Aguilar, ex vocero de Vicente Fox, hoy asesor del gobernador Rubén Moreira.

Fuente: Jesús Jiménez

sc

http://www.vanguardia.com.mx/aeropuertollevanamexicodisputadeaguaencuatrocienegas-1490951.html

Leave a reply