Llevan agua a comunidades rurales


EVLYN CERVANTES / Publicada el 05/02/2014 11:22:18 a.m.

Comunidades rurales dispersas de Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz serán pioneras en la implementación de programas piloto para abastecerse de agua potable.

La alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el World Vision México y Fundación PepsiCo anunció la implementación de sistemas integrales sostenibles de agua y saneamiento basados en infraestructura que permita la captación de agua de lluvia y cuyo beneficio alcanzará una cobertura de 400 familias.

Las comunidades beneficiadas se localizan en Xilitla, San Luis Potosí; Mixtla de Altamirano, Veracruz; San José del Rincón, Estado de México; y Zitácuaro, Michoacán.

Entre las características del modelo se encuentra el bajo impacto mediambiental, apropiamiento comunitario del proyecto, empoderamiento de órganos comunitarios de agua y saneamiento generadores de participación e incidencia pública.

"Se trata de un programa de formación de capacidades en la comunidad para que puedan administrar esos sistemas de agua de forma que sea sostenible el proceso de las comunidades. México tiene un desafío importante de llevar el acceso al agua a comunidades rurales y eso tiene un impacto en el desarrollo de las personas", expuso Martha Yaneth Rodríguez, directora de World Vision México.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existen 5.2 millones de personas en comunidades rurales que carecían en 2012 de acceso al servicio de agua, mientras que 7.8 millones no contaban con un sistema de saneamiento mejorado o conexión al alcantarillado, expuso Mercedes Aráoz, representante del BID en México.

"Creemos que podemos hacer un modelo bastante novedoso en servicios y de financiamiento de las instalaciones de agua y saneamiento y que realmente podemos llegar a zonas de extrema pobreza", agregó.

El proyecto cuenta con un financiamiento de un millón de dólares con fondos del BID y Fundación PepsiCo, así como la cooperación de los gobiernos de Suiza y Austria.

Se prevé que la implementación del programa se lleve a cabo durante los siguientes dos años enmarcado dentro del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales IV, un programa financiado por el BID al Gobierno mexicano.

http://www.am.com.mx/notareforma/11703

 

 

Leave a reply