Llevan agua a ejidos ‘secos’ a falta de lluvias

Llevan agua a ejidos ‘secos’ a falta de lluvias

  • Fuente: Carlos Orta
  • 02 agosto 2012
    •  ‘Bendición’. Ayer personal de Conagua llevó agua a dos ejidos, uno de Parras y otro de Cuatrociénegas, ambos afectados por la falta de lluvias. Foto: Vanguardia-Luis Salcedo

Saltillo.- La Comisión Nacional del Agua continuó el reparto de agua potable a ejidos de Coahuila con un recorrido por los municipios de Parras de la Fuente y Cuatrociénagas, como parte del programa de combate a la sequía.

El programa ha repartido al momento 63.5 millones de litros de agua en 227 comunidades rurales afectadas por el desastre natural.

El delegado de Conagua en Coahuila, Francisco Guillermo Barrios, acompañado por Antonio Dávila Capiterucho, gerente de Protección a la Infraestructura y Emergencias del mismo organismo, así como representantes de los alcaldes de cuatro municipios de la región y del Gobierno del estado realizaron el recorrido.

El programa, que ha estado en operación desde marzo del presente año, lleva el líquido a comunidades que tienen hasta dos años sin precipitaciones y carecen de medios para obtenerlo.

Barrios señaló que en el operativo que se realiza en el estado se han invertido hasta el momento más de 4 millones de pesos tan sólo por la operación diaria de el equipo que se utiliza para llevar el recurso a las alejadas poblaciones.

Asimismo, comentó, se ha beneficiado a 66 mil 313 coahuilenses y que el programa se extenderá hasta finales de noviembre, pero podría continuar si la emergencia continúa.

Ayer tres de las ocho unidades tipo Unimog que operan en el estado llevaron agua a el ejido El Porvenir, de Parras de la Fuente, y Estanque de León, que pertenece a Cuatrociénagas.

Los habitantes se dijeron agradecidos por el programa, ya que por más de 24 meses tuvieron que pasar enormes dificultades para conseguir el líquido y en ocasiones éste estaba contaminado.

“No tuvimos agua por dos años, teníamos que comprarla y nos salía hasta más caro el flete”, recuerda María Concepción López, habitante de Estanque de León, una comunidad enclavada en el desierto a la que sólo vehículos con equipamiento especial pueden llegar.

Los largos recorrido que realizan diariamente las unidades, mismas que se utilizan para atender emergencias como inundaciones en otras partes del país, han permitido disminuir la necesidad que tenían estas comunidades desde que dejó de llover hace más de dos años.

Aunque desde que se implementó este programa la necesidad de agua ha bajado significativamente, tanto el delegado Barrios como los demás funcionarios consideraron que además del programa es importante los trabajos que realizan para arreglar pozos y habilitarlos para su uso y así volver a las comunidades autosuficientes.

Las acciones

La Conagua ha repartido 63.5 millones de litros de agua.

227 comunidades rurales han sido beneficiadas.

Se han invertido más de 4 millones de pesos.

66 mil 313 coahuilenses han sido beneficiados.

Dos años sin agua permanecieron los habitantes del ejido Estanque de León, de Cuatrociénegas.

  • Fuente: Carlos Orta

mb

http://www.vanguardia.com.mx/llevanaguaaejidossecosafaltadelluvias-1343176.html

Leave a reply