Llevan agua potable en pipas a 10 mil habitantes

Llevan agua potable en pipas a 10 mil habitantes

Por: IGNACIO ESPINOZA / EL SIGLO DE DURANGO / OTINAPA

EL SUMINISTRO DEL SERVICIO SE REALIZA, SOBRE TODO, A LA SIERRA DEL MUNICIPIO DE DURANGO

Una población aproximada de 10 mil habitantes de diversas comunidades rurales del municipio de Durango aún reciben el suministro de agua para consumo humano a través de pipas, debido a que las redes hidráulicas aún son insuficientes para una cobertura completa en esas localidades, reveló el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Luis Fernando Uc Nájera.

En este sentido, el funcionario municipal precisó que el agua que se distribuye a algunas comunidades proviene directamente de la presa Guadalupe Victoria, como es el caso de El Pino, Metates, El Carrizo y 16 de Septiembre, donde se emplean plantas potabilizadoras que permiten que ese vital líquido sea apto para el consumo humano.

Asimismo, detalló que hay otras comunidades rurales cercanas a la ciudad de Durango a las que se les abastece de agua potable a través de pipas; en este caso se encuentran localidades como La Ferrería, El Nayar, Casa Blanca y Chupaderos, que son poblados hasta donde las redes hidráulicas no alcanzan a llegar.

En el resto del municipio, las condiciones del abasto de agua potable se han venido normalizando; el principal problema lo teníamos en las localidades de la Sierra, que es donde se depende más de los ojos de agua, de los manantiales, y que con las lluvias que hemos tenido desde principios de julio, ahora se ha reactivado la producción de agua de los manantiales que se habían secado completamente, o algunos otros que habían bajado su producción, abundó UC Nájera.

Con relación a las comunidades que se ubican en la zona Valle del municipio de Durango, el Director de AMD subrayó que tienen abastecimiento de agua a través de pozos profundos, de tal manera que sus habitantes han resultado con menos afectación que quienes viven en la zona Sierra, en localidades como Unidos Venceremos.

CORTESÍA / El Siglo de Durango

De presa

Comunidades como El Pino, Metates, El Carrizo y 16 de Septiembre reciben el agua a través de la presa Guadalupe Victoria, luego de ser potabilizada en plantas para destinarse al consumo humano.

Sierra

La zona Sierra es la más afectada por la falta de agua; sus habitantes empleaban, además, los manantiales para abastecerse del vital líquido para sus necesidades básicas.

Situación

Las redes hidráulicas existentes en algunas comunidades rurales son insuficientes para proporcionar el suministro de agua potable para consumo humano, advierte el titular de AMD.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/389994.llevan-agua-potable-en-pipas-a-10-mil-habitan.html

 

Leave a reply

Softplug.net