Llevará Sedesol agua a seis estados en sequía

Llevará Sedesol agua a seis estados en sequía

Cecilia Higuera | Nacional

2011-12-06 | Hora de creación: 00:52:56| Ultima modificación: 00:52:56

 

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol),Heriberto Félix Guerra, informó que se ampliará la cobertura de ayuda humanitaria con el programa piloto de “Alimentos Fortificados” a Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí, en una primera fase, que son las entidades que se han visto más afectadas.

Recordó que ante lo prolongado e intenso de la sequía que se registra en el norte del país se cuenta con mil 350 pipas para llevar agua potable a las familias más necesitadas, adicionales a los mil 200 tanques, que ya se han entregado con capacidad de 10 mil litros cada uno, en mil 600 comunidades, en atención de 2.5 millones de habitantes.

“La instrucción del presidente Felipe Calderón es muy clara: toda la ayuda humanitaria necesaria para que no falte agua y alimento a las familias más necesitadas”, por lo que se ha preparado un paquete con harina de maíz fortificada, leche en polvo, arroz, lenteja, galletas y sopa de pasta, productos que son fortificados y tienen ácido fólico, zinc, hierro y vitaminas, certificado por el Instituto de Nutrición, resaltó.

En otro tema, anunció una inversión de dos mil millones de pesos para el “Programa 3×1 para Migrantes”, y hacerlo, dijo “más rentable”, con la generación de más empleos para las familias y comunidades de origen los connacionales que emigraron hacia la Unión Americana.

Con dichos recursos, señaló, el funcionario, se generará mayor infraestructura, becas educativas e impulso a proyectos productivos.

En reunión con más de 7 mil migrantes en el “Long Beach Center Convention”, en Los Ángeles, el titular de la Sedesol subrayó que el compromiso con los dos mil clubes y federaciones de migrantes “es duplicar lo realizado en 2011, que con más de mil 200 millones de pesos permitió llevar caminos, canchas deportivas, parques, centros comunitarios, escuelas y centros de cómputo a comunidades marginadas, entre otras acciones.

El funcionario hizo un reconocimiento a los paisanos que viven en Estados Unidos, porque, dijo, “llevan tatuado en el corazón a nuestro país”, merecen nuestro reconocimiento por su valor y sus valores. Dejaron todo, con el dolor de su corazón, y ahora apoyan con becas educativas a sus comunidades, para que ningún niño, ningún joven tenga que migrar por necesidad y por hambre”, dijo Heriberto Félix Guerra, al estrechar ásperas y cálidas manos, que llevan escrita la historia de muchos años de esfuerzo y ganas de salir adelante.

Asimismo, indicó que apoyará a todos los migrantes que luego de 30 o 40 años en EU, piensan ya en el retorno a su lugar de origen, para que al hacerlo se reinserten de manera ordenada y con una micro o pequeña empresa generen bienestar en su pueblo o región.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=620802

 

 

Leave a reply