Llueven obras hidroeléctricas


LUIS VALLE / Publicada el 14/02/2014 10:45:46 p.m.

Las inversiones en el País para producir electricidad fluyeron "como agua" durante el 2013.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó el año pasado 29 permisos para nuevas centrales hidroeléctricas privadas, las cuales suman 724 millones de dólares en total.

Éstas iniciarán operaciones en los próximos 2 años, de acuerdo con un ejercicio realizado por EL NORTE.

Del total de proyectos autorizados, 25 corresponden a las pequeñas, mini y microhidroeléctricas, es decir, aquellos desarrollos de 30 megawatts (MW) o menos de capacidad instalada.

En conjunto, éstos proyectos representan 218 MW de poder eléctrico, de los 647 megawatts totales aprobados por la CRE.

El proyecto más grande autorizado es el de la Hidroeléctrica Naranjal, que tendrá una capacidad de generación de aproximadamente 330 MW, con una inversión estimada de 495 millones de dólares.

Además de Crisoba Industrial y Kimberly Clark, otras empresas en los planes de expansión de esta hidroeléctrica que recibirán energía son Banamex, Chedraui, Peñoles, Home Depot y
Operadora Comercial de Desarrollo (controladora de las cadenas Cinépolis), según el permiso de la CRE.

Sin embargo, a pesar de las autorizaciones para las nuevas centrales hidroeléctricas, la Asociación Nacional de Energía Hidroeléctrica (Amehidro) advierte que existen barreras en el sector, ya que también se requieren las aprobaciones de otros organismos, como la de la
Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además la autorización de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, previa obtención de los permisos de autoabastecimiento de la CRE y el contrato de interconexión por parte de la CFE.

Esto obliga a los desarrolladores a invertir en estudios de factibilidad, geotécnicos, geológicos, hidráulicos y ejecutivos de obra, antes de tener la certeza de la autorización de la CRE, CFE y la concesión de la Conagua, critica la Amehidro.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el potencial en México puede alcanzar hasta los 4 mil y 40 mil MW en las pequeñas y grandes plantas hidroeléctricas, respectivamente.
http://www.am.com.mx/notareforma/14558

Leave a reply