“Lo importante es llevar agua a quien no la tiene”

reportaje:

“Lo importante es llevar agua a quien no la tiene”

El funcionario detalló los proyectos en los que la actual administración de la entidad trabaja para ampliar el abasto del líquido, así como otras acciones que mejorarán la infraestructura y evitarán inundaciones, todo con el firme objetivo de garantizar el bienestar de los mexiquenses.

  • 2012-03-05•Edomex

Para 2012 tienen un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos destinados a más de 800 obras. IVÁN CARMONA

La Secretaría de Agua y Obra Pública de la entidad tiene 2 mil 188 acciones y obras como compromisos derivados de la campaña del gobernador de la entidad que serán cubiertas durante esta administración.

Entre ellas hay 361 consideradas como “acciones mayores” para aumentar el abastecimiento de agua potable, reducir el riesgo de inundaciones y generar obras de alto impacto.

En entrevista con MILENIO Estado de México, el secretario del ramo, Manuel Ortiz, resaltó los trabajos del Emisor Oriente que llevan a cabo con el Distrito Federal y la Comisión Nacional del Agua, la generación de más infraestructura para llevar agua a un millón 400 mil personas, así como la rehabilitación del Sistema Cutzamala para garantizar el abasto del Valle de México.

Además se trabajará en la construcción de un colector de alivio a la bóveda del río Verdiguel que atraviesa la capital mexiquense, aumentar la potabilización de las presas Madín, Guadalupe e Ignacio Ramírez, y la edificación de 125 plazas municipales, así como 22 casas de día para adultos mayores, entre otras acciones.

Todos los proyectos, puntualizó, están trazados y la mayoría de ellos ya iniciaron y podrán concluirse durante este sexenio. Otros, como es la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento, podrán ir más despacio, porque su entrada en vigor se requiere para el año 2022.

En este momento, lo urgente e importante es llevar agua domiciliaria a quien no la tiene, lo cual implica inyectar muchos recursos para la perforación de pozos, construcción de la infraestructura y lograr el convencimiento de muchas comunidades que se niegan a entregar el agua para otras zonas.

OBRA PÚBLICA
La Secretaría tiene para este año un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para realizar más de 800 obras en más de la mitad de los municipios de la entidad. Aparte invertirán, junto con el Distrito Federal, mil 200 millones de pesos en el túnel Emisor Oriente y en la rehabilitación del Sistema Cutzamala.

Entre las obras de agua potable tienen contemplada la perforación de 31 pozos y manantiales, la instalación de 25 mil medidores con tecnología de punta con una inversión de 50 millones de pesos.

Para drenaje destacó obras en coordinación con Conagua y el GDF como es el Túnel Emisor Oriente que duplicará la capacidad de desagüé del valle de México y beneficiará a 20 millones de habitantes a través de una infraestructura con una longitud de 62 kilómetros, que equivale a la distancia que existe entre Toluca y el Distrito Federal.

Además de dos plantas de bombeo con una capacidad conjunta de 80 mil litros por segundo, pondrán en marcha el Túnel Río de Los Remedios y la elaboración de proyectos ejecutivos como el túnel emisor poniente II, Canal General y túnel Churubusco Xochiaca,
Pretenden construir un colector de alivio paralelo a la bóveda del río Verdiguel para iniciar su reestructuración y continuar con la rectificación del cauce del río Lerma.

En materia de saneamiento impulsan la construcción de la planta de tratamiento de tratamiento de Atotonilco a cargo de Conagua.

En el oriente sanearán el río Amecameca, continuarán con el saneamiento del río Lerma, construirán un módulo de la planta de tratamiento de Valle de Bravo.

Entre otras acciones están las 125 plazas municipales y las 22 casas de día para los adultos mayores. “Este año trataremos de tener 50 por ciento de los compromisos cumplidos y haber llegado a 11 de las plazas. Quisiéramos también a fines de este año tener concluidas 30 de ellas”

PREVENCIÓN DE INUNDACIONES
Entre las obras de gran urgencia están las que buscan reducir los riesgos de inundaciones, que en esta ocasión se concentran en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, donde la red de drenaje tiene más de 40 años de vida, aunado a que son los más cercanos al lago de Texcoco. Chimalhuacán, por ejemplo, tiene menor riesgo porque su drenaje tiene 18 años.

La obra específica para esta zona es el Emisor Oriente que trabajan en conjunto con el Distrito Federal y Conagua. El costo es de 20 mil millones, de los cuales la mitad los aporta el gobierno federal y la otra mitad entre la entidad y el DF.

El objetivo, dijo, es que no haya grandes inundaciones. “Emprendimos un programa desde noviembre de limpieza de redes y colectores. Nos propusimos una meta de mil 500 kilómetros limpios antes de la temporada de lluvia, llevamos más de 500 de avance y así los sistema estarán limpios y funcionarán mejor en zonas críticas.
“Estamos trabajando en los proyectos para iniciar este mismo año varias obras. Esperemos esa parte del túnel, al menos 10 de los 62 que tiene ya pueda estar funcionando en los primeros meses del próximo año. Para que en la temporada de lluvias podamos hacer la infraestructura y minimizar el problema de inundaciones” indicó el secretario.

ABASTECIMIENTO DE AGUA
El secretario Manuel Ortíz detalló que tienen tres proyectos para incrementar la potabilización. El primer proyecto es en la presa Madín, donde actualmente se potabiliza un promedio 400 litros por segundo y buscan llegar a mil litros por segundo. El segundo es potabilizar entre mil y mil 500 litros por segundo en la presa de Guadalupe, donde no hay potabilización y el tercer proyecto es la presa Ignacio Ramírez para abastecer la zona metropolitana del Valle de Toluca.

Para estas obras están pensando invitar a la iniciativa privada, para concesionar las obras y a través de la venta del agua se pague la inversión y luego regrese a manos del Estado, sin que haya tenido que invertir mucho dinero en estas acciones.

Otra acción relevante es aumentar la cobertura de agua potable que actualmente es de 93 por ciento y 90 por ciento en drenaje. La meta para esta administración es llegar a 95 por ciento, pero para poder aumentar dos puntos es necesario dar servicio nuevo a un millón 400 mil habitantes, cifra comparable con  la ciudad de Querétaro y toda su zona conurbada de 1.2 millones de habitantes.

“No es una tarea fácil incrementar en dos por ciento la cobertura porque significa darle el servicio a una gran ciudad del tamaño de Querétaro. A pesar de que sean dos puntitos es una cantidad muy alta, pero de ese tamaño son las tareas y retos a los que nos estamos enfrentando, con proyectos e ideas en mano” enfatizo el secretario del Agua.

Claudia Hidalgo/Toluca

http://impreso.milenio.com/node/9123648

Leave a reply