Logra agua potable para su colonia al usar la Ley de Acceso a la Información en Querétaro

Logra agua potable para su colonia al usar la Ley de Acceso a la Información en Querétaro

31-agosto-2011

 

Por EricPacheco Beltrán*

Corregidora,Qro.

El uso de la Ley de Acceso a la Información Pública por parte del representante de cerca de 150 vecinos de la colonia “Ampliación Los Ángeles”, derivó en que el Gobierno del Estado de Querétaro les instalara un tinaco de 10 mil litros de agua que necesitaban.

En esa colonia había sido colocado, con anterioridad, un tinaco de las mismas dimensiones, el cual sólo benefició a dos familias, por lo que el presidente de la asociación de colonos, Zacarías Ávila Corona y varios de sus vecinos se inconformaron, aunque no les prestaron mucha atención.

ÁvilaCorona fue asesorado por periodistas del semanario Libertad de Palabra de Querétaro, quienes además de difundir su historia (http://www.libertaddepalabra.com/2011/01/se-agandalla-el-agua-de-la-colonia-en-queretaro/),lo apoyaron para que requiriera información pública al Gobierno.

El ciudadano solicitó información sobre el número de tinacos instalados en la colonia, el número de personas beneficiadas, los nombres de los funcionarios que decidieron poner agua a unos vecinos y a otros no, así como la fecha en que habría agua potable en la colonia.

La respuesta al principio evidenció un manejo irregular del programa “estrella” del Poder Ejecutivo de Querétaro, al saberse que en la colonia “Ampliación LosÁngeles”, fue instalado un tinaco –con capacidad para beneficiar a 50 personas— al servicio de sólo dos familias.

De manera adicional, en la respuesta que les dio la autoridad, les fue informado que la red de distribución de agua potable se construirá el primer trimestre del 2013 por la CEA y que la colonia contará con agua potable en el primer semestre de ese año.

Concluida esa obra, supuestamente la CEA, Zacarías Ávila Corona y sus vecinos podrán contratar el servicio de agua potable y, pagados sus derechos correspondientes,las tomas les serán instaladas en un plazo no mayor a 5 días.

¿Y mientras tanto?

Zacarías Ávila Corona narró –sorprendido— que después de hacer la solicitud de información, personal de la CEA les llevó un tinaco de 10,000 litros, el cual terminó por beneficiarlo a él y a sus vecinos (cerca de 23 familias).

Recordó que en un inicio personal de la CEA les quitó el tinaco a las dos familias, para que pudieran tomar agua él y sus vecinos, aunque tiempo después pusieron otro tinaco –del mismo tamaño—para esas dos familias.

“Nosotros no queremos que les quiten el agua, sólo queremos que no nos dejen sin agua a nosotros”, narró Ávila Corona, en relación al tinaco con capacidad para beneficiar a 50 personas, que actualmente sigue al servicio de sólo 2 familias.

La historia anterior es un ejemplo sencillo del provecho que puede dejar en la vida cotidiana de los ciudadanos y en el trabajo de los periodistas, el uso de la Ley de Acceso para acceder a la Información Pública.

El caso de Zacarías Ávila y sus vecinos tiene que ver con un ciudadano que fue orientado a pedir información sobre un problema que tenía en ese momento.

A diferencia de meses anteriores en que la CEA no les contestaba –y si lo hacía no les respondía lo que le preguntaban–, ésta vez Zacarías Ávila Corona y sus vecinos se sintieron escuchados y atendidos.

Y es que la Ley de Acceso a la Información Pública en Querétaro obliga a los servidores públicos a responder a las solicitudes de información en un plazo de 20 días naturales.

Tal es la satisfacción del representante de la colonia “Ampliación Los Ángeles”, que siente la necesidad de agradecerle a la gente de la CEA.

Ese sentimiento, sin duda, es muestra de que el acceso a la información pública termina por generar confianza y legitimar a aquellos gobiernos que atienden el Derecho a Saber de los ciudadanos.

En Querétaro como en otras partes del país se cuenta con ejemplos exitosos de gente que decide hacer uso de su Derecho a Saber y obtiene buenos frutos, como el narrado con anterioridad.

Sin embargo, no puedo omitir que también tenemos muchas malas experiencias.

Un ejemplo, es el relacionado con información solicitada por el semanario Libertad de Palabra sobre los gastos personales del gobernador, el costo del informe de la presidenta del DIF, los gastos en difusión, entre algunos otros datos públicos.

En dichos casos el Órgano Garante del Acceso a la Información Pública ordenó al Gobierno Estatal –despues de analizar 18 recursos de revisión– poner a disposición la información solicitada desde marzo de este año por el semanario.

Lamentablemente en el Poder Ejecutivo siguen obstaculizando y postergando la entrega de la información pública solicitada.

La resistencia del Poder Ejecutivo a transparentar dichas cuentas ha generado desconfianza entre algunos lectores del medio que han seguido el caso y así lo han manifestado.

Sin duda, en uno y en otro caso, los ciudadanos debemos impulsar el respeto a nuestro Derecho a Saber, a favor de una cultura caracterizada por la transparencia y la rendición de cuentas.

*El autor es coordinador de México Infórmate en Querétaro y director del semanario Libertad de Palabra en ese Estado

www.libertaddepalabra.com

Twitter: @ERICPACHECOB

Correo:eric_pachecob@hotmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle14662.html

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