Logran cultivar tilapia en agua de mar (México)

Logran cultivar tilapia en agua de mar (México)

Un equipo de investigadores del estado de Baja California logró criar la tilapia, una especie de agua dulce de alto valor comercial,  en agua de mar.

El proyecto de investigación, realizado en el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), demostró que en un periodo de ocho meses las crías de tilapia nacidas en agua dulce adquirieron la talla ideal para realizar la primera cosecha en agua de mar.

Estos resultados abren nuevas posibilidades para desarrollar la acuicultura en sitios donde el recurso agua dulce es muy limitado, como sucede en  Baja California.

"Nosotros demostramos que aquí, en Baja California, puede cultivarse tilapia en agua de mar para evitar la utilización de agua dulce", resaltó el Dr. Fernando Bückle, investigador del Departamento de Acuicultura, durante una entrevista, acompañado por la doctora Mónica Hernández, codirectora del proyecto.

Los experimentos se realizaron en estanques con una capacidad de 30 metros cúbicos, con sistemas de recirculación diseñados y construidos en el Departamento de Acuicultura del Cicese.

El primer estanque que fue cosechado (de un total de tres) tuvo un número inicial de 1.040 peces (34,6 peces x m3), que al término de la cosecha rindieron 361 kg de tilapia de muy buena calidad, detallaron los líderes de este proyecto de investigación, Fernando Bückle y Mónica Hernández, en un comunicado del Cicese.

El cultivo se inició con la adquisición de alevines de tilapia -un híbrido entre Oreochromis mossambicus y Oreochromis niloticus de color rojo-, de aproximadamente un centímetro de longitud. Los peces se colocaron en estanques de 1.500 litros que contenían agua dulce, donde permanecieron alrededor de un mes y medio, hasta que alcanzaron un peso de 5 gramos (que es el peso recomendado por otros autores para realizar la transferencia al agua de mar).

Los investigadores realizaron tres experimentos para conocer el tiempo mínimo requerido para lograr transferir lentamente a los peces del agua dulce al agua de mar. El primer experimento se realizó en 11 días, el segundo en 10 días y el tercero, en 5 días.

"El agua dulce tiene 0,5 partes x 1000 de salinidad (‰) y en cinco días los peces se adaptaron a 35 ‰, es decir, al agua de mar. Esto significa que es un cambio osmótico muy fuerte y los animales resistieron perfectamente bien. En general, durante el proceso, la mortalidad fue bajísima (datos en proceso) y nos permitió dividir el material que teníamos en los tres estanques: uno con 3.300 peces; otro con 1.040 y el tercero con 2.020 especímenes", indicó el Dr. Bückle.

Ya en el agua de mar, la tilapia continuó su crecimiento consumiendo un alimento con 35% de proteína, hasta alcanzar un peso aproximado de 400 gramos (referencia de una buena talla) al cabo de cinco meses.
Por Laura Fasano

FIS.COM

http://www.nuestromar.org/noticias/pesca_y_acuicultura/13_03_2011/36046_logran_cultivar_tilapia_en_agua_de_mar_mexico

 

Leave a reply