Logran su cometido: tienen agua potable

Logran su cometido: tienen agua potable
Vecinos de Kanasín protestan y llega el líquido a sus casas

 

 

Bomba provisional que proveerá de agua potable a vecinos de Kanasín Ver fotos(1)

La manifestación realizada anteayer por vecinos de seis fraccionamientos de Kanasín frente al Palacio de Gobierno surtió efecto horas más tarde.

Los habitantes de esas colonias también protestaron frente a la casa del alcalde del municipio, Leonor Chan Uicab, porque carecen de agua potable. Las autoridades les dijeron que el problema era que la bomba no funcionaba debido a que la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio de energía.

La Comuna rentó una planta de energía eléctrica para hacer funcionar la maquinaria mientras se soluciona el problema con la CFE. Por cada día se pagará 3,000 pesos de renta. El bombeo será durante ocho horas.

A las 8 de la noche de anteayer, más de 1,000 familias que dependen del funcionamiento de esa instalación tuvieron el vital líquido en sus hogares.

La Comuna indicó que el problema se debió a que la CFE descubrió que 7 de las 12 bombas que funcionan en Kanasín robaban la energía eléctrica con la cual funcionaban.

Según afirmaron, esto ocurrió en las administraciones pasadas y ahora seguían llegando los recibos, por lo cual se creyó que las conexiones eran legales.

La CFE aplicó una fuerte multa a la Comuna para la reconexión de la energía eléctrica: $380,000. Además, se le impuso otra sanción de $500,000 por las otras bombas que estaban robando electricidad.

También, el Ayuntamiento de Kanasín informó que están analizando la posibilidad de denunciar al ex presidente municipal Carlos Canché Baas. "Además, estamos pagando los $6 millones que dejó como adeudo a la CFE", indicó Chan Uicab.

Los vecinos indicaron que con la reconexión de la bomba se acabaron sus apuros. Ayer, algunas de las vecinas aprovecharon el agua para lavar la ropa sucia y asear sus casas.

Miguel Ángel Bojórquez Leal, director del Agua Potable, dijo que se pondrá un módulo de la Junta de Agua Municipal para regularizar la situación de las familias quejosas, ya que aseguró que de las 1,000 casas que abastece la bomba el 70% no tienen contrato. "No pagan la cuota de 20 pesos". -David Chan Caamal

http://www.yucatan.com.mx/20110630/nota-9/143072-logran-su-cometido-tienen-agua-potable.htm

Leave a reply