Los agricultores tienen que cuidar el agua

Los agricultores tienen que cuidar el agua

Economía
Oscar Lara Aréchiga

2011-02-06 10:34:00

Montecillo, Texcoco, 20 de enero. Luego de atender la exposición de los investigadores sobre tres temas fundamentales de la agricultura mexicana, empresas agropecuarias, agricultura sustentable protegida y tecnologías de información para la operación de distritos de riego, Oscar Lara Aréchiga, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura, señaló “estoy cierto de que a partir de mi visita al Colpos tengo una mejor perspectiva del quehacer de esta institución, sobre todo en lo que se refiere a un tema fundamental, que es el agua”.
En la reunión, el doctor Felix González Cossío, director general del Colegio de Posgraduados, organismo de SAGARPA que en 2011 cumple 52 años, agradeció el apoyo de los legisladores “por el presupuesto histórico recibido, que sabremos corresponder a esa confianza dando buenos resultados de investigación”.
González Cossío apuntó que el Colpos tiene una plantilla de 614 académicos, de los cuales 430 poseen grado de doctorado. Respecto al número de estudiantes, señaló que en la actualidad la cifra es de 1100 alumnos, que cursan los niveles de maestría y doctorado. Destacó en su intervención que Colpos “ofrece una oferta de posgrado más flexible, que son las maestrías tecnológicas, las cuales se ofrecen a CONAGUA”.
Más adelante, el director del Colpos explicó que las líneas de trabajo se enfocan a resolver problemas del cambio climático, obtención de soluciones de bioenergía e incluso se realizan ya estudios de nanotecnología.
Por su parte, el Secretario Académico, Francisco Gabi, resaltó la cantidad de publicaciones científicas en las que participan los investigadores del Colpos y el número relevante de éstos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. “Estamos en tercer lugar nacional, después del CINDESTAV y del CONACYT…estamos entre las primeras 15 instituciones de primer nivel del país”, puntualizó.
En su intervención, Jorge Cadena Íñiguez, expuso las bondades y los logros obtenidos de su proyecto, relacionado con las empresas agropecuarias y el desarrollo de las capacidades locales, enfocadas a incrementar la producción agrícola adecuada a cada región, así como a generar empleos en las comunidades, algunas de las cuales “ya tienen ingresos semanales”.
Cadena hizo alusión a las condiciones de pobreza extrema de algunas regiones del país, la expulsión social, pérdida de empleos, venta de parcelas comunitarias y abandono del campo, problemas cuyos efectos con sus trabajos buscan paliar.
A su vez, Jorge Flores Velázquez expuso los logros y avances de su proyecto de investigación, enfocado a la optimización de la agricultura sustentable protegida en México, cuya aplicación permite a los usuarios el ahorro de recursos económicos y de insumos, además de que protege los recursos naturales. “La agricultura protegida puede ser una solución”, abundó, y mencionó cultivos como tomate, calabaza y pepino, en invernaderos que van de 15 a 200 hectáreas.
Más tarde, Enrique Mejía Sáenz, titular del programa de Hidrociencias, disertó sobre la ingente necesidad de cuidar el recurso más importante del planeta, sobre todo el que distribuyen los distritos de riego del país, dejados al garete durante mucho tiempo por la administración oficial.
“Con el esquema que proponemos, podríamos saber con exactitud cuánta agua se utiliza en cada una de las parcelas de cada distrito, cantidad que sería suministrada de acuerdo con el cultivo, las condiciones del terreno y las verdaderas necesidades de las plantas”, señaló Mejía Sáenz.
La tecnología satelital permite lo anterior, dijo Mejía Sáenz, quien refirió que “en promedio, en México se cosechan un total de 18.53 millones de hectáreas, de las cuales 13.33 son de temporal y 5.20 bajo riego”. El investigador añadió que “se tiene una superficie dominada con infraestructura hidroagrícola del orden de 6.4 millones de hectáreas (3.5 millones en 85 Distritos de Riego y 2.9 millones en pequeñas Unidades de Riego).
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados puntualizó: “Aquí está el talent

o que le ha costado a los mexicanos y que ustedes regresan a la sociedad”.
“Tenemos un problema, recalcó, el agricultor no entiende que se tiene que cuidar el agua”, sentenció Lara Aréchiga, quine externó que el agricultor de riego está acostumbrado a usar toda el agua de que dispone, aun cuando ésta se desperdicie y sea innecesaria para el cultivo. La solución podría ser que el agricultor la use el próximo ciclo, pero eso tendría que regularse.
“El agua es un tema fundamental, finalizó Oscar Lara Aréchiga, es la prioridad, aunque es el recurso más mal administrado y los malos administradores de éste son los usuarios”. Pero, añadió, “al no estar en este momento tratando las aguas nos debe ocupar y preocupar, y tenemos que actuar”.
Respecto al quehacer del Colpos, Lara Aréchiga finalizó: “el Colpos debe ser un factor actuante, como lo está siendo”.

http://www.todotexcoco.com/noticias.php?NT=6174

Leave a reply