Los Cabos Invierten 21 mdp en obras de agua potable y alcantarillado

Los Cabos

Invierten 21 mdp en obras de agua potable y alcantarillado

 

San José del Cabo y Cabo San Lucas son ciudades en las que se tiene la mayor demanda de abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento. / El Sudcaliforniano

El Sudcaliforniano

27 de diciembre de 2011

 

Christian Zarazua

Los Cabos, Baja California Sur.- A través del Programa de Devolución de Derechos el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, se invierten 21.9 millones de pesos en obras y acciones de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en colonias y comunidades del municipio, para brindar un mejor servicio a las familias cabeñas.

El programa que se realiza con mezcla de recursos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el OOMSAPASLC, en el ejercicio fiscal 2011 ejecutó 20 acciones principalmente en San José del Cabo y Cabo San Lucas, ciudades donde se tiene la mayor demanda de abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

El titular del Organismo Operador del Agua, José Manuel Curiel Castro, destacó que en el PRODDER se trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua, pues ambos organismos tienen la coincidencia de atender las necesidades en materia de agua potable y alcantarillado de la población cabeña.

Destacó el interés del presidente municipal Antonio Agúndez Montaño de trabajar de manera coordinada con los 3 niveles de Gobierno para mejorar la infraestructura hídrica de Los Cabos, que permite elevar la eficiencia del servicio a la población.

Entre las acciones que se han realizado destacan el estudio de la situación financiera e impacto tarifario del OOMSAPAS Los Cabos, elaboración de proyecto ejecutivo para la planta potabilizadora de 60 litros por segundo, análisis físico-químico en cuerpo de agua de la presa San Lázaro y adquisición de 10,000 Micro medidores con material para la instalación.

Asimismo construcción de cruce en Carretera Transpeninsular para interconexión del Pozo Número 10 de la Colonia El Zacatal para abastecer de más litros de agua a la población, reposición de transformador y material eléctrico para pozo número 10, adquisición de 2 bombas y 2 motores en cárcamo de rebombeo de agua potable de Twin Dolphin, suministro e instalación de 53 macro-medidores en infraestructura hidráulica en San José del Cabo, suministro de 20 juntas Dresser para acueductos 1 y 2.

Suministro de 3 motores eléctrico vertical flecha hueca para acueducto a Cabo San Lucas, suministro de bomba tipo turbina 3 pasos de 6" para tanque elevado, suministro de 2 bombas sumergibles trituradoras de 2" para planta de tratamiento de La Ribera y ampliación de la red de agua potable en diámetros de 3", 4" y 6".

Tomas domiciliarias en Rincón de La Playa, reposición de 220 metros de subcolector sanitario en Colonia Brisas del Pacífico, saneamiento hidrosanitario de la Calle Misión Padre de Ulloa, de Avenida Misioneros a Misión del Descanso en Mesa Colorada, ampliación de red de drenaje en Colonia Mesa Colorada, obras complementarias de saneamiento en red hidráulica y sanitaria en Calle Pez Vela, saneamiento hidrosanitario en avenidas Primera, Segunda y Tercera, tramo Capitán Manuel Pineda a 12 de Octubre Colonia El Arenal.

Reposición de colector de PVC de 24" en cruce con planta de tratamiento de la Colonia Santa Rosa y obras complementarias de saneamiento en red hidráulica y sanitaria en calle Violeta, Colonia Bugambilias, en Cabo San Lucas.

La inversión total de las 20 obras y/o acciones asciende a 21 millones 966 mil 380 pesos, a partes iguales entre la Comisión Nacional del Agua y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, dentro de los esquemas del Programa de Devolución de Derechos.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2362217.htm

Leave a reply