Los cortes de agua potable continuarán

Los cortes de agua potable continuarán

Las reparaciones al Sistema Cutzamala que sufrió la ciudad este año se repetirán en 2012; se necesita una línea más, pero no hay presupuesto.

Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- En lo que va del año, los capitalinos han padecido por cinco cortes en el suministro de agua debido a reparaciones del Sistema Cutzamala y para 2012 el panorama se prevé similar.

El de este fin de semana largo, el último de 2011, afectará a cuatro millones de personas.

El servicio de 400 pipas, con mil 600 viajes por día, que presta el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sólo puede abastecer a 150 mil personas.

“El problema será constante en la ciudad, se requieren cuatro mil 500 millones de pesos que no están en el presupuesto federal de 2012 para la construcción de una tercera vía del Cutzamala.

“Ésta fue la quinta reparación, no se esperaría una más, pero en el año que entra seguramente tendremos cinco o más en cada puente o fin de semana largo”, explicó Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

El funcionario comentó que de acuerdo con estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay seis mil tubos del Sistema Cutzamala que se tienen que cambiar, y el mayor reto es la construcción de la tercera línea con la cual se garantizaría el servicio para la ciudad.

Aguirre dijo que el sistema requerirá de mayor mantenimiento y control de riesgos, para evitar fallas no programadas como la que se presentó en octubre pasado, por la cual millones de ciudadanos padecieron por la reducción del líquido al no tomar previsiones.

“Es un acueducto que mide 150 kilómetros, pero basta con que un tubito de seis metros falle para que se pare el Sistema.

“Hay presupuesto destinado para sustitución de vías pero no para la tercera, que es un acuerdo entre Conagua, Estado de México y DF, es una necesidad para asegurar que contaremos con el servicio”, dijo Aguirre.

Explicó que se autorizó en el presupuesto federal de 2012, menos de mil 200 millones de pesos, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades de la capital.

“Hicimos un estudio para necesidades a 20 años, y son 160 mil millones, estamos hablando de ocho mil millones de pesos por año.

Será hasta la noche del martes cuando se regularice el suministro en algunas zonas.

2011-11-20 02:00:00

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=&cat=10&id_nota=785576

 

Leave a reply