Los cortes de agua son necesarios: JMAS

Los cortes de agua son necesarios: JMAS

Los cortes de agua son necesarios: JMAS

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Enrique Uriarte Zazueta, defendió la legalidad de los cortes de agua, luego de que la Auditoría Superior del Estado señaló que son inconstitucionales.

El órgano fiscalizador determinó en su última revisión a la descentralizada que la suspensión del suministro de agua es violatorio a la garantía individual concedida por el artículo 4º de la Constitución Política Mexicana y contraviene el procedimiento establecido en el artículo 34 de la Ley de Agua del Estado de Chihuahua.

En tanto, el presidente de la Barra y Colegio de Abogados, Eduardo Mariscal, señaló que los ciudadanos que se vean afectados por un corte de agua en su domicilio pueden ampararse individual o de manera colectiva y seguramente recibirían una sentencia favorable.

Mariscal expresó que la JMAS debe encontrar un medio para evitar los cortes, realizar una inspección, verificar si la casa está ocupada o no; y en caso de estar habitada dejar un citatorio y hacer un procedimiento administrativo para cobrar el adeudo, pero nunca llegar a la suspensión del servicio.

Respecto al artículo 34 de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, que en el párrafo segundo indica que el agua se puede suspender a los 90 días de falta de pago, pero únicamente si la casa se encuentra desocupada, el presidente de la JMAS dijo que en el artículo 22 se expone que la descentralizada tiene atribuciones para suspender el contrato de adhesión.

Uriarte Zazueta además expuso que el contrato establece que los cortes se pueden realizar por la falta de pago de dos meses de consumo.

http://mundoaguaysaneamiento.net/noticias-nacionales/los-cortes-de-agua-son-necesarios-jmas/

Leave a reply