Los cortes de agua

 

Los cortes de agua

04 septiembre 2013

Con la debida anticipación, las autoridades dieron a conocer las obras que se realizan por parte de Comisión Nacional del Agua a fin de mejorar las redes de distribución del líquido vital que abastecen a la ciudad de Reynosa.
Se trata del revestimiento de concreto hidráulico del lecho del canal Guillermo Rodhe, por lo que se realizará una suspensión programada del servicio de suministro de agua potable en toda la ciudad.

Esta importante obra, que viene a resolver una de las necesidades de la urbe que ha sido pospuesta durante muchas décadas, tardará cuatro meses para su conclusión, durante los cuales la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa tendrá que realizar cortes en la distribución del agua de una manera inteligentemente programada para no afectar drásticamente a la población y permitir que el líquido siga llegando a todos.

Como consecuencia de la necesidad de hacer un manejo racional y sustentable de los recursos naturales, especialmente el agua, se determinó la impostergable necesidad de ademar el canal Rhode, de la colonia Rancho Grande al sifón del parque de Beisbol Adolfo López Mateos, utilizando concreto hidráulico de probada resistencia.
Reunidas las autoridades de todos los niveles, se decidió poner en marcha la obra este fin de año.

En el proyecto tomaron parte la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno de Tamaulipas, la Alcaldía de Reynosa, presidida por el Lic.
Everardo Villarreal Salinas y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado que maneja el Ing.
Serafín Gómez Villarreal.
Una vez que se dio el visto bueno, se puso en marcha una intensa campaña de información para que la población estuviera preparada y tomara las providencias necesarias para no verse afectada.

En la segunda semana de los trabajos de pavimentación de concreto del canal y la consiguiente suspensión programada de los servicios de abasto de agua, no se han presentado más incidentes que algunas protestas de personas que a todo ven el lado malo, sin poder percatarse de los grandes beneficios de este obra que, por fin, se hace.

Con el ademe de los cuatro kilómetros de canal en el área señalada, se evitarán las filtraciones que venían afectado permanentemente a un elevado número de residentes de las colonias del sector, especialmente la Hidalgo, El Olmo, Santa Cecilia, Las Torres y Residencial Campestre.
Ya no tendrán que desvelarse sacando el agua cuando se elevan los mantos freáticos.
Además, se logrará un importante ahorro del vital líquido al impedirse las fugas que mermaban de manera muy importante los caudales de abasto.

Las protestas de los amargosos de siempre, son “pelillos a la mar” frente a la respuesta que ha dado la ciudadanía a esta circunstancia.
En los hogares se han programado las actividades de tal suerte que en los días de los cortes calendarizados, las tareas que requieren de agua se realizan cuando hay suministro, dejando, precavidamente, una reserva en cubetas o tinacos.
En las escuelas igual, todo debidamente planificado.

Por ejemplo, en una de las escuelas más destacadas, la primaria Ignacio Ramírez Calzada, de la colonia Ribereña, su directora, la maestra Elba Cabral Paloalto, solicitó que el día del corte los alumnos acudieran con una garrafa de agua potable para cubrir las necesidades del plantel.
El resultado fue exitoso y se extenderá cuanto sea necesario.

De manera paralela al revestimiento del canal, se está aprovechando la suspensión del cauce para hacer trabajo de desazolve que ya eran necesarios a fin de restaurar su capacidad de conducción y permitir que más familias puedan contar con el suministro de agua potable en sus hogares, especialmente las que viven en zonas alejadas.
De destacarse es la acción del alcalde Everardo Villarreal y el gerente de Comapa, Serafín Gómez, quienes han implementado el abasto de agua con pipas a donde se requiere.

http://www.elmanana.com/diario/post/2209593

Leave a reply