Los empresarios exhortan a los líderes de Río+20 a priorizar agua y saneamiento

Los empresarios exhortan a los líderes de Río+20 a priorizar agua y saneamiento

Por Vanderlei Almeida | AFP – mar, 19 jun 2012

Unos 45 jefes empresariales que participan en la conferencia de la ONU Río+20 coincidieron el lunes en que el acceso al agua potable y al saneamiento debe ser abordado esta semana como un asunto prioritario por la cumbre de líderes mundiales.

En nombre de los empresarios, Igal Aisenberg, jefe ejecutivo de una compañía israelí de micro irrigación, urgió a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a tomar acciones concertadas para "atacar la crisis global de acceso a la calidad y sanidad del agua".

Comprometidos con la sostenibilidad del agua, el exhorto fue respaldado por jefes de gigantes multinacionales como Pepsico, Coca-Cola, Nestlé, Saint-Gobain, Royal Dutch Shell, Akzo Nobel, Bayer, Heineken y Pernod Ricard. Todos apoyaron además la iniciativa sobre el tema del presidente del Pacto Global, Walter Mandate, lanzada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en 2007.

En un pronunciamiento enviado a los más de 130 líderes mundiales que se reunirán desde el miércoles en la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, los 45 ejecutivos pidieron "acciones decisivas durante y después de la cumbre en uno de los más grandes desafíos del mundo, agua".

"Problemas relacionados con la disponibilidad de agua, su calidad y saneamiento están socavando el desarrollo en muchas regiones del mundo, lo que representa un enorme coste humano y mina la vida de ecosistemas", dijeron.

Alrededor de 800 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al agua potable y 2.500 millones carecen de saneamiento básico, según la ONU.

Las Naciones Unidas calculan también que dos tercios de la población de 7.000 millones de personas en el mundo padecerán escasez de agua para 2025.

Adrian Sym, director ejecutivo de la ONG Alianza para el Manejo del Agua, aplaudió la declaración de los empresarios, catalogándola como un "acto de liderazgo del sector privado". "Los problemas son tan grandes que los gobiernos solos no pueden resolverlos", indicó, apostando por un trabajo consensuado con el sector productivo para hallar una solución.

El gigante de la industria química estadounidense Dupont destinará unos 10.000 millones de dólares a investigación y desarrollo y anunció planes para lanzar 4.000 nuevos productos antes de 2020, producir más alimentos, mejorar la calidad nutritiva de los mismos y reducir los desperdicios.

El titán de la informática Microsoft prometió, por su lado, "cero emisiones" tóxicas en sus centros de datos, laboratorios de desarrollo de software, aparatos de aire acondicionado en sus oficinas y promover las compras de equipos que utilicen energías renovables y planes de eficiencia energética.

La firma de comercio global de indumentaria H&M sostuvo que utilizará algodón 100% sostenible -orgánico o reciclado- en la confección de sus prendas, mientras la transnacional estadounidense de ropa deportiva Nike se fijó el objetivo de cero descarga de productos químicos nocivos en la totalidad de su línea de producción hacia 2020.

La empresa estatal sudafricana de energía Eskom y la compañía estadounidense Duke Energy se comprometieron a su vez a contribuir al desarrollo de un plan de electrificación para que 500 millones habitantes, fundamentalmente de África, accedan a fuentes de energía hacia 2025.

El Jefe Raoní, líder de los kayapo, bebe agua durante la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre Río+20 de desarrollo sostenible, el lunes 18 de junio en Río de Janeiro.

La ONU evalúa los avances y retrocesos en materia de medio ambiente en los últimos años, en las categorías de atmósfera, biodiversidad, políticas y programas, productos químicos y residuos, tierra y agua.

http://mx.noticias.yahoo.com/empresarios-debaten-desarrollo-sostenible-conferencia-r%C3%ADo-20-152953437.html

 

Leave a reply